viernes, 4 de febrero de 2011

Hoy son las elecciones en el CANG

Hoy son las elecciones para dirigir el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, CANG, y si no fuera porque el ente tiene implicaciones en las decisiones políticas y jurídicas del país, fueras unas elecciones más. El CANG tiene votos en las elecciones y nombramientos de las máximas judicaturas judiciales como la Corte Suprema de Justicia, CSJ, o la Corte de Constitucionalidad, CC.
Las elecciones en las CC se aproximan, y la instancia jugará un papel importante en el año electoral que está en marcha, así que no hay que perder de vista lo que pasa con y en el Colegio de los profesionales del Derecho.
En seguida, la nota publicada ayer por el periódico elQuetzalteco, donde se habla de la cuota de Quetzaltenango en las referidas elecciones, donde participan cuatro panillas.
Arriba: Julio Aceituno, Planilla 2; Jaime Echeverría, Planilla 2; Rafael Alvarado, Planilla 4; Abajo: María Monroy, Planilla 3; Néster Vásquez, Planilla 3.

La cuota de Xela en el CANG

Por Marina de Paz
Abogados asistirán mañana –hoy- a las urnas electorales para elegir a los representantes nacionales del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, CANG.
     Cinco quetzaltecos tienen espacios en tres de las cuatro planillas que participan en las elecciones del Tribunal de Honor, Tribunal Electoral y Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, CANG; ellos son: Julio Aceituno Morales, Jaime Fernando Echeverría Argueta, Néster Mauricio Vásquez Pimentel, María Albertina Monroy Montes y Rafael Alvarado López. Las elecciones se realizarán en la Ciudad Capital y en las sedes departamentales, como Xela.
     De los 14 mil 390 profesionales del Derecho en el país, más de 800 son de Quetzaltenango y están aptos para emitir su voto en las instalaciones del Registro de Ciudadanos, y si existe segunda ronda será el siguiente viernes.

Requisitos
     El prosecretario del CANG, Josué Felipe Baquiax, indicó que, de conformidad con las normas del Colegio, todo aspirante a un cargo, en el Tribunal de Honor, Electoral o en la Junta Directiva, debe haber ejercido su labor como abogado durante cinco años sin haber obtenido sanción alguna por el Colegio. "Quienes ganen las elecciones 2011 de este gremio asumirán el 21 de marzo próximo. Esperamos que queden los mejores ya que es una competencia fuerte", agregó.
     El presidente de la Asociación de Abogados de Quetzaltenango, German López, dijo que las elecciones de este año marcan a tres grupos fuertes; sin embargo, hasta mañana se conocerá el resultado luego que los juristas acudan a las urnas.

Aptos para votar

800 quetzaltecos
     abogados y notarios del departamento votarán mañana.

Funciones
Colegio de Abogados y Notarios está regido por:
     -La Junta Directiva rige al CANG, tanto en sus estatutos como para promover los estudios superiores de los abogados y notarios.
     -El Tribunal de Honor tiene como función principal que cada abogado y notario del país realice su función con ética.
     -El Tribunal Electoral se dedica a promover y velar por los requisitos de elecciones que cada dos años se realizan a nivel nacional.

Planilla 2
Julio Aceituno Morales y Jaime Echeverría
     El síndico municipal y actual registrador del Segundo Registro de la Propiedad, Julio César Aceituno, es candidato a secretario del Tribunal Electoral; mientras Jaime Fernando Echeverría Argueta es postulado como prosecretario de la Junta Directiva, en la planilla 2, que tiene como objetivo enfatizar la capacitación y actualización profesional de los abogados y notarios del país.

Planilla 3
Néster Vásquez y María Monroy
     El presidente y magistrado de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones, Néstor Mauricio Vásquez Pimentel, es postulado como vicepresidente de la Junta Directiva; mientras la abogada María Albertina Monroy Montes es candidata a Vocal Suplente I del Tribunal de Honor, en la planilla 3, que pretende desarrollar actividades orientadas a la superación moral de los abogados y notarios.

Planilla 4
Rafael Alvarado López
     El ex director departamental de educación, Rafael Alvarado López, es postulado como Suplente I del Tribunal de Honor de la planilla número cuatro.
     La propuesta del equipo postulante indica promover la transparencia en las finanzas del Colegio, además de realizar actividades académicas que beneficien a los juristas, así como la creación de un plan de prestaciones adaptado a la realidad.

Planilla 1
Está encabezada por Enrique Möller.
     Éste equipo considera que el CANG debe pronunciarse públicamente en cuestiones de interés nacional, por ejemplo, velar por los derechos de los agremiados.
     "Espero que todos los juristas del país, mañana se acerquen a las urnas electorales y que voten por su preferido", expresó Möller. Este grupo no consideró a ningún quetzalteco en la planilla.

Fuente: http://www.elquetzalteco.com.gt/03.02.2011/?q=locales/la_cuota_de_xela_en_el_cang

----------------------------
Se promueven masivamente

Las planillas se promueven de distintas maneras y en distintos medios, como la Planilla 2, donde figuran dos abogados quetzaltecos, Julio César Aceituno y Jaime Echeverría.
Afiche de la Planilla 2.


No hay comentarios: