sábado, 19 de febrero de 2011

Plática con el antropólogo Ariel José James

Columna publicada en elQuetzalteco, el 19 de febrero de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Si el comportamiento político de Guatemala sigue como hasta ahora, dentro de poco podría darse una explosión social, la cual podría ser hasta de las dimensiones de lo vivido en los últimos días en Egipto, me comentó el doctor en Antropología Social, el cubano-español, Ariel José James.
Nacido en Cuba, pero de ascendientes estadounidenses y españoles, James está interesado en estudiar lo que pasa en el multiculturalismo en nuestro país, de esa cuenta, se encuentra en la ciudad de Quetzaltenango.
Me interesaba platicar con él porque los comunicadores sabemos que un antropólogo tiene una lectura bastante completa de los entornos que visitan. Es casi inmediato que saben de la realidad o múltiples realidades, y no porque tengan una bola de cristal, sino porque se nutren lo suficiente con la información que proporcionan los medios de comunicación.
James, además de antropólogo es politólogo, entonces tiene un doble lente para sus interpretaciones.
De la crisis social y política que podría sufrir el país, se debe principalmente a que el sistema no ha cedido los espacios necesarios, ni a las mujeres ni a los jóvenes; por ello, la inclusión de los diferentes sectores sociales es importante exigirla y asumirla en el proceso electoral de este año.
Y la segregación entre indígenas y ladinos, la que el analista llama "explosiva", provoca una sociedad dividida; y porque nadie ha tomado en serio el tema, 500 años después se nota el fracaso de la integración, expone James.
Por ello, en nuestro modelo de pluralismo cultural, donde conviven evangélicos, católicos y quienes practican la espiritualidad maya, la recomendación del politólogo es trabajar por la cooperación y la equidad, no detenerse en que si son de izquierda, centro o derecha; porque ya no es significativo, si no, ahí está la experiencia del gobierno español, cuya ideología no marca su gestión económica.

PUNTO FINAL. James es investigador del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social, de la Universidad Autónoma de Madrid.
 Ariel José James, doctor en Antropología Social.
Foto: César Pérez Méndez
Más información del entrevistado en:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bienvenido sea...
Esperamos saber mas de las conclusiones a la que llega.