sábado, 26 de febrero de 2011

Teruaki Nagasaki: préstamos en lugar de donaciones

Teruaki Nagasaki
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 26 de febrero de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

La cena antecedida con un vino tinto fue un plato de la cocina quetzalteca: pepián de pollo con arroz blanco, con su toque de la receta local que incluye miltomate, chile pimiento rojo, chile guaque, pepitoria y ajonjolí, acompañado de tortillas. Ese fue el menú que compartí con el embajador de Japón, Teruaki Nagasaki, en su primera visita a la segunda ciudad del país, Quetzaltenango.
Nagasaki lleva cinco meses en Guatemala, pero es la primera vez que llega a la Ciudad de Los Altos, de la que quedó fascinado y anticipa que vendrá más seguido; porque además, contempla fortalecer la relación de su país, Japón, con Quetzaltenango.
"La amistad entre Japón y Xela no se ha hecho en una noche", dice el embajador, al hacer memoria del apoyo que nos han brindado, desde 1960, cuando se construyó una hidroeléctrica en Zunil, con ingenieros japoneses.
Más recientemente, hace unos nueve años, la Cooperación Japonesa financió, en calidad de donación, el Plan Maestro de Aguas de la ciudad de Quetzaltenango, durante el gobierno del alcalde Rigoberto Quemé Chay.
Ahora que llegó Nagasaki, el actual alcalde quetzalteco Jorge Rolando Barrientos le solicitó que la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa, JICA, -por sus siglas en inglés-, financie la tercera y última fase del referido Plan Maestro de Aguas. 
La respuesta del diplomático es que verán esa posibilidad, sin embargo, él sabe que las políticas de cooperación han cambiado en los últimos tiempos. 
Resulta que Guatemala ya no es un país receptor de donaciones, porque la situación económica ha mejorado, seguramente no para todos, pero en el contexto global hay otras regiones que necesitan más ayuda, como África.
Ahora el enfoque de la cooperación, y no sólo de Japón, es que en lugar de donaciones, facilitan préstamos. Aunque hay pequeñas donaciones como el apoyo a una escuela de la zona nueve de Xela. El resumen es que, si no se aprovechó en otros tiempos, lástima. 

PUNTO FINAL. En el 2011 se cumplen 75 años de la relación diplomática entre Japón y Guatemala.

No hay comentarios: