sábado, 7 de mayo de 2011

Usted puede ser un observador electoral

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 7 de mayo de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

La queja de la población -más del 60 por ciento- es que con este proceso electoral no va pasar nada, porque gane quien gane, todo seguirá igual. 
A pesar que ese es el panorama, las cosas pueden tener un giro y ese cambio está en sus manos: involúcrese.
Los ciudadanos también debemos admitir que siempre estamos esperando que los demás hagan; actualmente es uno de los graves inconvenientes, porque se deja en manos de otros lo que uno podría decidir y hacer. 
El actual proceso, que concluirá en 127 días, con la elección de nuevas autoridades públicas, necesita de todos y todas;  no necesariamente afiliándose a un partido político o comité cívico, ni mucho menos siendo candidato a cargo alguno.
Una de esas formas sanas de participación es actuar como tal, es decir, en calidad de ciudadano, por ejemplo, siendo observador electoral. 
Unos de esos espacios de observación lo facilita la Red de Observación Electoral en los Departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán, adscrita a Acción Ciudadana, Capítulo Guatemalteco de Transparencia Internacional, organización que desde 1999 lanzó la iniciativa Kuchuj: Voz Ciudadana, cuyo producto principal fue la publicación de un compendio con la información sobre los diferentes candidatos a puestos de elección popular, con la idea de sensibilizar el voto de los ciudadanos.
Mientras que en los siguientes procesos, 2003 y 2007, Acción Ciudadana promovió una alianza de organizaciones de la sociedad civil denominada: Mirador Electoral, donde tuvo cabida la Red Nacional de Observación Electoral; y ahora, en el 2011, esta Red se extiende al Occidente del país, con el apoyo de la Asociación Civil Acción por la Paz. 
De los más de tres mil 500 observadores a nivel nacional, aproximadamente 300 serán de los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán. Sea parte de esa cifra; pero, sobretodo, sea parte del proceso para que las cosas comiencen a cambiar. 

PUNTO FINAL. Si desea participar, puede registrarse en www.miradorelectoralguatemala.org, o enviar un correo a miradorelectoral@accionporlapaz.org, o comunicarse al 40045756.