lunes, 30 de mayo de 2011

La verdadera amenaza a las elecciones del 11 de septiembre

Por César Pérez Méndez

Los vientos de fraude casi nunca se descartan en los procesos electorales, por estricta que sea la vigilancia del evento; es el temor de la población y de los mismos participantes.
Sin embargo, el fraude no es la amenaza, según la Junta Electoral Departamental, JED, de Quetzaltenango, con quienes conversé esta mañana en el programa Frente al Poder, por Siglo 104.7.
La amenaza es otra, es climática. Resulta que las elecciones serán el 11 de septiembre, justo cuando esté activa la temporada de huracanes. De esto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres, CONRED, ya informó a la JED, en una reciente reunión.
El Centro de Pronósticos de Miami es el ente que ha hecho la advertencia, para lo cual deberán tener listos planes que mitiguen la eventualidad, porque en tal caso, lo que podría generar es la poca participación de los votantes.
Y aquí, en Quetzaltenango, hay algo más que preocupa dentro del evento electoral: la realización de Xelafer 2011, porque será justo para esos días. La propuesta es posponer el inicio de la feria, para el día siguiente de las elecciones, es decir, el 12 de septiembre.
La JED tiene una agenda saturada, donde priorizan la integración de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, y su capacitación, para garantizar la trasparencia que ofrecen en las elecciones generales.
El presidente de la JED, es el abogado Luis Felipe Díaz Pérez; su colega Gustavo Adolfo Galindo, es el secretario. Los acompañan los vocales: titular, Luis Recari; y los suplentes I y II, Luis Fuentes y Raúl Muñoz, respectivamente.
A pesar que la JED es un órgano temporal en el proceso electoral, su función es la más importante: organizar y garantizar las elecciones.
De –izq. a der.-, la JED de Quetzaltenango, Gustavo Adolfo Galindo, secretario; Raúl Muñoz, suplente II; Luis Fuentes, suplente I; Luis Recari, vocal; y  Luis Felipe Díaz Pérez, presidente.

No hay comentarios: