lunes, 30 de mayo de 2011

La verdadera amenaza a las elecciones del 11 de septiembre

Por César Pérez Méndez

Los vientos de fraude casi nunca se descartan en los procesos electorales, por estricta que sea la vigilancia del evento; es el temor de la población y de los mismos participantes.
Sin embargo, el fraude no es la amenaza, según la Junta Electoral Departamental, JED, de Quetzaltenango, con quienes conversé esta mañana en el programa Frente al Poder, por Siglo 104.7.
La amenaza es otra, es climática. Resulta que las elecciones serán el 11 de septiembre, justo cuando esté activa la temporada de huracanes. De esto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres, CONRED, ya informó a la JED, en una reciente reunión.
El Centro de Pronósticos de Miami es el ente que ha hecho la advertencia, para lo cual deberán tener listos planes que mitiguen la eventualidad, porque en tal caso, lo que podría generar es la poca participación de los votantes.
Y aquí, en Quetzaltenango, hay algo más que preocupa dentro del evento electoral: la realización de Xelafer 2011, porque será justo para esos días. La propuesta es posponer el inicio de la feria, para el día siguiente de las elecciones, es decir, el 12 de septiembre.
La JED tiene una agenda saturada, donde priorizan la integración de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, y su capacitación, para garantizar la trasparencia que ofrecen en las elecciones generales.
El presidente de la JED, es el abogado Luis Felipe Díaz Pérez; su colega Gustavo Adolfo Galindo, es el secretario. Los acompañan los vocales: titular, Luis Recari; y los suplentes I y II, Luis Fuentes y Raúl Muñoz, respectivamente.
A pesar que la JED es un órgano temporal en el proceso electoral, su función es la más importante: organizar y garantizar las elecciones.
De –izq. a der.-, la JED de Quetzaltenango, Gustavo Adolfo Galindo, secretario; Raúl Muñoz, suplente II; Luis Fuentes, suplente I; Luis Recari, vocal; y  Luis Felipe Díaz Pérez, presidente.

domingo, 29 de mayo de 2011

Miren pues, circula en Xela

En la salida de un centro comercial de Quetzaltenango capté esta foto. Sin comentarios y que conste, no es mi familiar, por aquello de las dudas. “Méndez. El chingón de chingones”.
¡Vaya mensaje y que todos lo lean!  

sábado, 28 de mayo de 2011

¿De rodillas ante la delincuencia?

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 28 de mayo de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

El jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, el subcomisario mazateco José Leonel García Velásquez, este jueves, ante más de 50 líderes quetzaltecos, aseguró que no están de rodillas ante la delincuencia; "de rodillas, sólo ante Dios", enfatizó en el micrófono.
No le creyera lo anterior si no hubiera explicado detalladamente a qué se refiere.
El responsable departamental de las fuerzas de seguridad pública dijo que la Prensa se ha equivocado al escribir que los uniformados están de rodillas ante delincuentes y criminales; lo que quiere decir que nos está enmendando la plana; lo que admito, por las siguientes razones:
En las madrugadas, un grupo de agentes de la Policía se ponen de rodillas ante Dios. García contó que a las cuatro de la madrugada, estos creyentes, dentro de la institución, se levantan a orar y ponen en las manos de Dios, no sólo sus actuaciones, sino que a la ciudad de Quetzaltenango.
Lo que quiere decir que ellos creen y confían en que el combate a los criminales no únicamente debe ser con la fuerza humana, sino que con la intervención de Dios.
Como en todas las instituciones, hay personas creyentes de diferentes denominaciones, pero no practicantes; sin embargo, a lo interno de la Comisaría 41  hay un grupo de agentes y oficiales evangélicos que conformaron una iglesia como tal, con pastor y hasta con grupo musical; con servicios programados todas las semanas y abiertos a todo el público que los quiera acompañar. 
  A estas alturas, algunos, además de asombrarse, podrían hasta reírse; pero estarían equivocados, porque si de buscar a Dios se trata, el lugar no importa. 
Y porque cada vez que hay miedo, cualquiera de nosotros dice: primero Dios no pasa nada; por ello debemos pensar que están en toda la razón los policías que recurren a una protección que va más allá de lo humano.

PUNTO FINAL. En la entrada de la sede de la Comisaría 41 de la PNC, en la zona uno de Xela, se lee el siguiente texto: "Si Jehová no guarda la ciudad, en vano vela la guardia". 

jueves, 26 de mayo de 2011

Afluencia masiva a convocatoria por seguridad

Más de 50 representantes y líderes de diferentes sectores sociales acudieron hoy a la reunión convocada para buscar salidas a la inseguridad que afecta a Quetzaltenango. La convocatoria fue lanzada por la Cámara de Comercio.
Hubo una lluvia de ideas que ahora corresponden implementar a la Policía y a Gobernación Departamental.
"Es un tema íntimo”, dijo el presidente de la Cámara, Manolo Véliz. La premisa fue aportar propuestas para que sean implementadas a la brevedad y así lograr atraer inversión, entre otros beneficios para la comunidad. 
El gobernador Marco Aníbal Herrera fue claro al decir que más policías no es la solución, sino que se debe actuar en el plano de prevención.
La mayoría coincidió que se necesita mejorar los niveles de vigilancia, en las entradas y salidas de la ciudad, por ejemplo.
La apatía de la población es otro problema, la cual, según la agente fiscal del Ministerio Público, MP, Mariela Díaz, se refleja en la falta de una cultura de denuncia.
En el tema de la seguridad deben estar involucrados todos, porque no es un asunto de pocos. Un primer paso es conocer quiénes nos rodean, quiénes son nuestros vecinos; estar informados es una herramienta a favor de la tranquilidad, se enfatizó.
El gobernador Aníbal Herrera toma la palabra, -a la derecha-, el presidente de la Cámara de Comercio, Manolo Véliz.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Funes: “la exclusión es la causa de todos los males”

El secretario ejecutivo de la Mesa de Concertación de Sociedad Civil de Quetzaltenango, licenciado Gonzalo Rafael Funes Villatoro, dijo esta mañana que existen dos crisis profundas que afectan a la población, la económica y la falta de valores.
Sin embargo, al ir más allá, expone que la “exclusión es la causa de todos los males que aquejan a la sociedad”.
Falta de empleo y oportunidades hacen que exista “un caldo de cultivo ideal para la delincuencia”, dijo el profesional. Se necesita dar oportunidades, no beneficios –remesas-, como lo plantea el gobierno de turno.
En Frente al Poder, Funes habló del panorama actual que afronta la población, donde los niveles del terror están desbordados, como los hechos atribuidos al crimen organizado. El Estado necesita reaccionar, pero le ha faltado voluntad, dijo. Ejemplificó que en materia de seguridad no se cumplió ninguna acción planteada en el programa “Gobernando con la gente”.
Hay propuestas concretas como la creación de la Policía Comunitaria, la cual se identificaría más con la población, porque hoy por hoy, hay desconfianza en los uniformados, explicó el entrevistado.
Gonzalo Rafael Funes Villatoro, esta mañana en Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM.

lunes, 23 de mayo de 2011

Llaman a integrar coordinadora contra la inseguridad

Esta semana es clave para la lucha contra la ola de violencia e inseguridad que aqueja a los quetzaltecos. Este jueves 26, hay una reunión con diferentes sectores y actores para crear la Coordinadora Interinstitucional de Seguridad Departamental de Quetzaltenango.
La iniciativa es de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, pero está abierta a todos los interesados en una Xela más tranquila.
El llamado se lanzó esta mañana en el programa Frente al Poder, por Siglo 104.7, donde el gerente de la Cámara, Álvaro Haroldo Solís Escobar, hizo la convocatoria pública.
La semana pasada, en este mismo espacio radial, el gobernador departamental, Marco Aníbal Herrera Alvarado, se quejaba de la falta de apoyo de la sociedad civil para actuar contra la inseguridad; de esa cuenta, surge esta iniciativa, explicó Solís Escobar.
El propósito de la cita del jueves, es generar una lluvia de ideas que luego se pueden implementar para frenar la inseguridad que alcanza a todos los sectores.
La reunión se llevará a cabo en el Gran Karmel, a las 7:30 de la mañana. Los interesados en participar pueden llamar a: 77614603 / 77637803 / 5531-6907, o escribir a:
camaradecomercioxela@gmail.com
Álvaro Haroldo Solís Escobar, esta mañana en Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM.

domingo, 22 de mayo de 2011

Los Tigres del Norte y sus amigos, esta noche

El concierto acústico de Los Tigres del Norte y sus amigos se estrena este domingo por el canal Tr3s: MTV, Música y Más, mientras que el álbum saldrá a la venta el próximo 21 de mayo.
En el especial "MTV Unplugged: Los Tigres del Norte & Friends", grabado a principios de año en Los Ángeles participaron destacados artistas de distintos géneros como Juanes, Paulina Rubio, Residente (de Calle 13), Zack de la Rocha, Diego Torres y Andrés Calamaro.



sábado, 21 de mayo de 2011

De las cancioncitas a las propuestas

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 21 de mayo de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Conforme crece la efervescencia de las campañas políticas partidistas, también comienza a sentirse una mezcla de sentimientos; a veces dan ganas de reír, otras de ponerse a llorar -pero ya ni es bueno- y sin exagerar, en ocasiones hasta enoja.  
Pero los políticos no se dan cuenta o no quieren entender. Sus llamadas estrategias representan un verdadero insulto a la inteligencia, o quizás sea esto realmente el reflejo de cómo son: carentes de más de dos dedos de frente. 
Este proceso, al que le falta poco más de 100 días, no es para emocionarse ni ponerse a bailar; por ello las cancioncitas no deberían tener lugar en el proceso, aunque son las que más abundan en los medios radiales y televisivos.
Cada vez que usted escuche una tonadita política debe pensar que ese candidato o candidata le está pidiendo que se emocione, en lugar de que razone sobre sus propuestas, si es que tiene.
Las cancioncitas no son ninguna novedad, se han escuchado desde hace más de dos décadas, desde la denominada era democrática del país.
Y a pesar de que son carentes de mensajes, resultan teniendo un peso en los resultados electorales, por ello las siguen utilizando. Lógicamente no debería ser así, pero pasa en una realidad nacional donde la pobreza y el analfabetismo azotan a la mayoría de guatemaltecos, especialmente en las áreas rurales.
Sin embargo, en la metrópoli de Quetzaltenango, que no sólo tiene el estatus de segunda ciudad del país y capital del Suroccidente, el esquema de promoción de los candidatos debería privilegiar  aspectos racionales sobre los emocionales.
Aquí el voto es pensado, de esa cuenta, las cancioncitas no vienen al caso y representan una pérdida de tiempo y recursos que muy bien pudieran ser utilizados para el debate de las ideas y propuestas. 
Aún así, seguiremos escuchando ritmos que promueven a los aspirantes a cualquier cargo público.

PUNTO FINAL. Y peor están quienes creen que pintando postes, paredes y piedras van a convencer a la población para que les den el voto de confianza; en lugar de avanzar están en una campaña retrógrada y cavernícola.

viernes, 20 de mayo de 2011

El papel de los medios de comunicación en el proceso electoral

Esta mañana, Frente al Poder estuvieron periodistas quetzaltecos de diferentes medios de comunicación, para hablar de su papel, en el proceso que está encaminado a la elección de las nuevas autoridades públicas, para los próximos cuatro años.
Los entrevistados fueron Hamilton Mendoza, director del noticiero Primera Línea, de Cable DX; Rolando Quemé Velásquez, corresponsal del diario Siglo 21; y Fred Rivera, co-editor del periódico elQuetzalteco.
Hubo coincidencias, pero también reconocieron debilidades y necesidades de los medios de comunicación en el evento que se supone, está orientado a fortalecer la democracia del país.
Los medios de comunicación en cualquier elección, no son los protagonistas, pero son la ventana al proceso, en el que se ponen de manifiesto diversos intereses; por ello, los periodistas además estar atentos y ser vigilantes, deben manejarse con imparcialidad.
Sin embargo, reconocen que se debe dar mayor participación a la población, en el sentido de exigir propuestas concretas a los candidatos. Asimismo, que el proceso debe ser más allá de un show, un espacio para el debate de las ideas.
Y si de contribuir se trata, una responsabilidad de los periodistas es educar a su audiencia, para que al final de cuentas, en este caso, se tome la mejor decisión o, si se quiere ver de otra forma, se opte por la menor peor. La apuesta es que el voto no sea inducido, sino razonado.
La repetición de la entrevista, conducida por César Pérez Méndez, es hoy a las 14 horas, por Siglo 104.7 FM.

miércoles, 18 de mayo de 2011

PNC: “Ya no estemos divorciados”

Esta mañana en Frente al Poder, de 6:30 a 7:30 de la mañana, conversé en el 104.7 con los responsables de la seguridad pública en el departamento de Quetzaltenango; a raíz de los últimos hechos lamentables que han cobrado vidas inocentes.
Ayer alrededor de las 6 de la mañana, desde una motocicleta en marcha, sicarios atacaron un microbús de la ruta de San Juan Ostuncalco a Xela, en el Periférico, zona ocho altense. El saldo: dos mujeres jóvenes muertas y el piloto herido.
Hoy el chofer Víctor Vásquez amanece estable en el hospital; mientras que esta tarde serán sepultadas Irma Judith Romero Melchor, de 18 años, y Josefina Emiliana Melchor Romero, de 19, víctimas de las balas.  
Respecto a este caso y muchos más de violencia, para combatirlos, el jefe de la Comisaría 41 de la PNC, comisario José Leonel García Velásquez, dijo que la Policía y la población ya no deben estar divorciados.
La lucha contra los extorsionistas debe ser en conjunto, vecinos y uniformados, precisó.
El gobernador departamental, Marco Aníbal Herrera, enfatizó en los planes e informó que como respuesta concreta, hoy miércoles 18 de mayo, llegan a Xela 50 agentes más, de las Fuerzas Especiales Policiales, FEP. En total vendrán 70, pero hoy arriban los primeros 50.
Estaremos de acuerdo que esta lucha, contra la delincuencia, no sólo debe ser reactiva, sino preventiva.

martes, 17 de mayo de 2011

Después de la matanza


Finca Los Cocos, La Libertad, Petén. Foto proporcionada por las autoridades, del lugar donde decapitaron a 27 jornaleros.
Después de la matanza, no viene la calma. No sólo el norte del país, Petén, está de rodillas, sino que el país entero. Guatemala necesita ser volteada a ver por Dios.
La barbarie cometida por supuestos narcotraficantes, llamados Zetas, contra la vida de 27 jornaleros llora sangre. A partir de esto, puede ocurrir lo impensable.
Le pido a Dios que haga algo, porque las autoridades parecen no hacer mucho, más que nada, por miedo a que les receten una dosis igual o peor.
Dicen que la decisión acordada por el organismo Ejecutivo en Consejo de Ministros, a través del Decreto Gubernativo 4-2011, es decir, el Estado de Sitio, pretende garantizar la gobernabilidad y la tranquilidad para la población honrada de Petén.
El presidente guatemalteco Álvaro Colom, en su calidad de Comandante General del Ejército decidió declarar Estado de Sitio, tras considerar que se pone en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad, la seguridad del Estado y la paz social. 
Se espera que diputados del Congreso de la República ratifiquen el Decreto Gubernativo 04-2011, que tendrá vigencia por 30 días, que limitará algunos derechos ciudadanos, entre ellos, la libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, la portación de armas de fuego y el derecho a reunión y manifestación, a excepción de las reuniones político electorales, religiosas, deportivas, estudiantiles y artísticas.

lunes, 16 de mayo de 2011

Vuelve Frente al Poder

La entrevista mañanera de Siglo 104.7, Frente al Poder, conducida por César Pérez Méndez, reinició conversaciones este día.
Luego de una pausa por organización, la entrevista para “Inquietar, emocionar y hacer pensar”, como dice su lema, está de nuevo al aire, de 6:30 a 7:30 de la mañana.
Carlos Juárez, gerente general de Siglo 104.7 FM, dio la bienvenida al programa y presentó a su director y conducto. “Estamos dando luz verde a este proyecto para generar discusiones y propuestas que le interesen a la población”, dijo.

La entrevista de hoy
El politólogo quetzalteco Juan Miguel Rivera Camblor, fue el invitado, para abordar el panorama que antecede las elecciones generales del 11 de septiembre de este año.
Rivera Camblor subrayó la participación de los ciudadanos y dijo que a pesar que hay un descontento generalizado, se debe participar activamente; y no necesariamente como político partidista, sino que puede ser como observador del proceso, para lo cual hizo una invitación; los interesados pueden escribir a: miradorelectoral@accionporlapaz.org, o llamar al 40045756.
Respecto de las propuestas electorales, el experto invita a los políticos a participar en el plano de las ideas y no sólo enfocarse en campañas mediáticas y propaganda.
Al preguntarse sobre las necesidades que deben resolverse en Quetzaltenango, Rivera Camblor estima que hace falta proponer sobre ordenamiento territorial, pero visto como un auténtico plan de desarrollo económico para la ciudad.
Le sigue el tema de la seguridad, como la urgencia local para atraer inversión; y sin servicios efectivos, como la energía eléctrica y agua potable, no sería posible lo anterior, enfatizó.
En las próximas entrevistas se tendrán invitados de diferentes sectores y grupos sociales, aunque la agenda de Frente al Poder privilegiará los temas políticos, sociales y económicos.

sábado, 14 de mayo de 2011

27 años

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 14 de mayo de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Cuando una persona no conoce el país o la ciudad a donde llega, ¿qué hace? Pregunta, puede ser; aunque para saber no necesariamente hay que preguntar. Es suficiente leer, es decir, informarse.
Esa es una de las principales funciones de la prensa: ser una ventana al entorno.
Esta explicación o construcción de teoría la he comprobado cada vez que conozco a los antropólogos que vienen a la cosmopolita Quetzaltenango para conocer su riqueza cultural; porque en poco tiempo saben más que los propios anfitriones. No es que traigan su bola de cristal, sino que leen lo suficiente para tener claridad del escenario donde se encuentran.
Esa función de ofrecer un claro y completo panorama local y regional lo ha venido haciendo elQuetzalteco durante 27 años. 
El jueves reciente, 12 de mayo, este periódico arribó a un año más de servicio a sus lectores y anunciantes. 
El equipo humano que hace posible que la información llegue a sus manos, cada martes, jueves y sábado, recibió muchas felicitaciones y abrazos en nombre propio, aunque también lo hicieron en nombre de todos los colaboradores que han pasado por esta institución periodística a lo largo de todos estos años.
elQuetzalteco ha llegado a 27 años, gracias a la suma de esfuerzos y a la constancia de un equipo actual que abraza el compromiso que conlleva ser líder en el Suroccidente; un privilegio que se afianza por la confianza otorgada por lectores y lectoras.  
En sentido figurado, elQuetzalteco, hoy por hoy, es un joven adulto, firme y claro en sus objetivos. 
Ha crecido, se ha preparado, ha madurado y se ha comprometido con su misión vanguardista de informar, orientar e influir con veracidad, responsabilidad e integridad.
Y aún falta mucho, porque cada edición es una oportunidad. 

PUNTO FINAL. Este aniversario registrará un dato para la historia. El cambio de lema: Palabra de Honor da paso a Periodismo con tradición y orgullo; de acuerdo con la valoración que la población le da como ícono de la Ciudad de Los Altos.

sábado, 7 de mayo de 2011

Usted puede ser un observador electoral

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 7 de mayo de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

La queja de la población -más del 60 por ciento- es que con este proceso electoral no va pasar nada, porque gane quien gane, todo seguirá igual. 
A pesar que ese es el panorama, las cosas pueden tener un giro y ese cambio está en sus manos: involúcrese.
Los ciudadanos también debemos admitir que siempre estamos esperando que los demás hagan; actualmente es uno de los graves inconvenientes, porque se deja en manos de otros lo que uno podría decidir y hacer. 
El actual proceso, que concluirá en 127 días, con la elección de nuevas autoridades públicas, necesita de todos y todas;  no necesariamente afiliándose a un partido político o comité cívico, ni mucho menos siendo candidato a cargo alguno.
Una de esas formas sanas de participación es actuar como tal, es decir, en calidad de ciudadano, por ejemplo, siendo observador electoral. 
Unos de esos espacios de observación lo facilita la Red de Observación Electoral en los Departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán, adscrita a Acción Ciudadana, Capítulo Guatemalteco de Transparencia Internacional, organización que desde 1999 lanzó la iniciativa Kuchuj: Voz Ciudadana, cuyo producto principal fue la publicación de un compendio con la información sobre los diferentes candidatos a puestos de elección popular, con la idea de sensibilizar el voto de los ciudadanos.
Mientras que en los siguientes procesos, 2003 y 2007, Acción Ciudadana promovió una alianza de organizaciones de la sociedad civil denominada: Mirador Electoral, donde tuvo cabida la Red Nacional de Observación Electoral; y ahora, en el 2011, esta Red se extiende al Occidente del país, con el apoyo de la Asociación Civil Acción por la Paz. 
De los más de tres mil 500 observadores a nivel nacional, aproximadamente 300 serán de los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán. Sea parte de esa cifra; pero, sobretodo, sea parte del proceso para que las cosas comiencen a cambiar. 

PUNTO FINAL. Si desea participar, puede registrarse en www.miradorelectoralguatemala.org, o enviar un correo a miradorelectoral@accionporlapaz.org, o comunicarse al 40045756.