lunes, 12 de abril de 2010

La primera mujer llega a Frente al Poder

Para que no nos vayan a señalar de machistas, nuestra quinta entrevistada en Frente al Poder, por Siglo 104.7, fue una mujer. Hoy de 7 a 8 de la mañana conversé con la licenciada Carmen Salguero Rodas.
Quién es ella, además de ex esposa del alcalde de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos, Salguero es una mujer, políticamente hablando, de peso. Casi toda su vida ha sido dedicada al municipalismo, es licenciada en Trabajo Social, pero cuenta con una maestría en Dirección y Gestión Pública Local, por la Universidad de Carlos III de Madrid, España. Tiene un postgrado en Integración Regional, por la Facultad de Ciencias Políticas del Campus Central de la Universidad Rafael Landívar, URL.
Pero su trabajo profesional, lo ha combinado con la docencia y la relación con los gobiernos locales, actualmente es la gerente de la Mancomunidad de Municipios Metrópoli de Los Altos.
Hablamos del trabajo que hace una mancomunidad, como asociación de municipios, con intereses y necesidades comunes, y su interacción con los vecinos. Además, cuando le pregunté sobre su participación política electoral, no la descartó, aunque de momento, está en enfocada en lo técnico.
Salguero cree que hay voluntad política, pero faltan fondos para un mejor trabajo mancomunado.
Los municipios que integran la Mancomunidad de Municipios Metrópoli de Los Altos son: San Juan Ostuncalco, Salcajá, La Esperanza, Zunil, Quetzaltenango, Sibilia y San Carlos Sija, del departamento de Quetzaltenango, y Totonicapán y San Andrés Xecul, del departamento de Totonicapán.
Le recordamos, todos los lunes, de 7 a 8 horas, la cita es Frente al Poder, una entrevista para inquietar, emocionar y que hace pensar.

La licenciada Carmen Salguero Rodas, gerente de la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos, junto al conductor de Frente al Poder, licenciado César Pérez Méndez.

No hay comentarios: