sábado, 10 de abril de 2010

Prueba del polígrafo no me convence

Columna publicada en elQuetzalteco, el 10 de abril de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Querían saber si un oficial de la Policía Nacional Civil, PNC, era honesto y decía la verdad.
Esto es cierto, porque el mismo protagonista me lo contó. La primera pregunta que le hicieron fue: ¿Usted tiene relación con el crimen organizado? Respondió que sí. Hubo muchas preguntas más, pero me llamó la atención ésta otra: ¿Conoce a uno o varios narcotraficantes? Igualmente, respondió que sí.
Es usted de los que dirá que el oficial es deshonesto y corrupto, o que el policía estaba diciendo la verdad.
Pues cuando le estaban haciendo las preguntas, el oficial estaba sometido al detector de mentiras, denominado prueba del polígrafo.
Este aparato, conectado por cables, y que va dejando registros en la pantalla de una computadora, toma las variaciones de la presión arterial, el ritmo del corazón, la frecuencia respiratoria y la respuesta de la piel, que se generan ante determinadas preguntas que se plantean a la persona sometida a la prueba.
Entonces, es cuando supuestamente se detecta si una persona está exteriorizando mentiras o sus palabras son ciertas.
Pues bueno, este oficial, estaba diciendo la verdad; como investigador tiene relación con el crimen organizado y conoce a los narcos. Aunque el problema es que el encargado del polígrafo no estaba realizando preguntas adecuadas. Lo correcto sería preguntar: ¿Usted se beneficia, de alguna manera, con el crimen organizado?
A qué viene todo esto, a que el oficial no cree en el examen; tampoco yo, porque hace tiempo me sometí a la prueba y no coincidió con mi verdad.
Por ello, lamento que para escoger al nuevo director de la PNC estén utilizando el polígrafo, cuando más se le debe prestar atención a los antecedentes y capacidad de los comisarios que aspiran dirigir la institución.

PUNTO FINAL. Científicamente, el polígrafo no detecta mentiras por sí mismo, porque sólo muestra las respuestas fisiológicas del cuerpo. Imagínese nervioso o presionado, para el aparato ya dijo "mentiras".

No hay comentarios: