martes, 30 de noviembre de 2010

Gonzalo Marroquín Godoy: “La prensa juega el papel de fiscalizar a las autoridades”

Este día, en el periódico elQuetzalteco http://www.elquetzalteco.com.gt/, publicó la siguiente entrevista:  

Conversación con el recién nombrado presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín Godoy  

“La prensa juega el papel de
fiscalizar a las autoridades”

Por César Pérez Méndez
Director editorial de elQuetzalteco

En el Día del Periodista, que se celebra hoy 30 de noviembre, presentamos un análisis de la labor informativa, local y nacional, desde la óptica del recién nombrado presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, Gonzalo Marroquín Godoy.
Es el primer guatemalteco en presidir la red de periódicos más grande del hemisferio, a la que pertenece elQuetzalteco. Marroquín Godoy es el director editorial del matutino Prensa Libre. 
El entrevistado reconoce que el ejercicio periodístico ha avanzado en la profesionalización, aunque el mayor reto es manejarse con independencia. 
Como director y presidente, Marroquín sabe que un buen medio de prensa, escrito, radial o televisivo, es el que mejor refleja la realidad de su comunidad.
La información nos sirve para tomar decisiones, subrayó en la conversación:

¿Cuál fue el camino para llegar a la presidencia de la SIP?
“Es un camino complicado, pero muy satisfactorio. Complicado, en el sentido de que se tiene que trabajar mucho, se debe conocer también la institución en detalle y, finalmente, hacer los méritos para que, primero, el Comité de Nominaciones, y luego la Asamblea General, emitan su voto favorable para el candidato. En mi caso, me ayudó mucho el haber llegado al cargo de presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, que es la más importante de la SIP, lo que me valió luego ser considerado para los cargos de vicepresidente y presidente”.

 ¿Cómo evalúa la situación de la prensa nacional?
“La prensa nacional se puede analizar desde diferentes puntos de vista: Los periodistas, los medios, la independencia de los medios, la concentración de medios y, por otra parte, la libertad de expresión. En cuanto a los periodistas, debemos reconocer que se ha avanzado en la profesionalización, aunque hace falta mucho por hacer. La diversidad de medios hace difícil un sólo análisis de todos los medios. La prensa escrita lucha ahora por reinventarse y, por cierto, lo está haciendo muy bien. Se habla mucho de que el Internet está golpeando a la prensa escrita, pero lo hace también con la prensa televisiva y, en menor grado, la radial.  En todo caso, ninguna de ellas desaparecerá, sino que más bien, todas se ven obligadas a evolucionar. Finalmente, en materia de libertad de prensa, debemos reconocer que el país tiene una legislación favorable a la libre expresión bastante robusta, lo que nos permite defendernos desde el punto de vista legal. Por el momento hay nubarrones sobre la prensa, pero no se llega a las confrontaciones que antes tuvieron los gobiernos de los ex presidentes Álvaro Arzú y Alfonso Portillo. Ambos fueron intolerantes. El primero, además, autoritario, agredió directamente a medios, con el fin de silenciar a los que no pensaban como él. Espero que no empeore la situación en esta materia durante el año electoral”.

Y al plano regional y departamental, como Quetzaltenango, ¿qué lectura le da?
“Hay que reconocer que en el interior, el ejercicio periodístico es más complicado. Lo ideal sería que se consolidaran medios, como elQuetzalteco, con una clara identificación regional. Debemos recordar que un buen medio de prensa, escrito, radial o televisivo, es el que mejor refleja la realidad de su comunidad”.

En una entrevista, Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa de la SIP, remarcaba que el ejercicio periodístico departamental es más vulnerable:
“Sin duda es más vulnerable, porque también los medios son más pequeños. Es más fácil identificar y acosar a un periodista. Por eso se debe mantener una especie de monitoreo en materia de seguridad de periodistas y corresponsales”.

 Ahora que llega un guatemalteco a la presidencia de este organismo internacional de prensa, ¿cuáles son sus planes nacionales?
“Debo reconocer que es un gran honor y responsabilidad para mí el ser presidente de la SIP. A nivel nacional continúo con mi labor como director de Prensa Libre y, aunque tendré que viajar mucho por todo el hemisferio, mis actividades localmente no varían demasiado”.

Además de fortalecer la democracia, ¿en qué más contribuye a la sociedad el papel de los periodistas?
“Recordemos que la información es un insumo que nos sirve para tomar decisiones. Por eso es importante saber y conocer todo lo que está sucediendo en nuestro entorno y que puede afectarnos. Por ejemplo, si no sabemos que en nuestra comunidad se piensa instalar una explotación minera, nosotros no podríamos opinar a favor o en contra. Si por el contrario, tenemos información de ello, entonces podemos actuar a nuestro favor. Otro aspecto que es importante es recordar que la prensa juega el papel de fiscalizar a las autoridades locales y nacionales. Sin esta fiscalización, la corrupción sería mayor y el daño, entonces, es el mal uso de los impuestos que todos pagamos”.

En el año electoral que se aproxima, ¿de qué se deben blindar los medios de comunicación independientes?
“Lo más importante es que seamos los primeros en mostrar transparencia. Las líneas editoriales de los medios deben ser claras. Si un medio tiene simpatía con determinado candidato o partido, debe decirlo en su línea editorial, pero no debe permitir, jamás, que se manipule la información.
El blindaje consiste en hacer un buen periodismo. Si lo hacemos tendremos críticas, porque nunca faltan en Guatemala; pero finalmente estaremos cumpliendo con nuestra misión de informar lo mejor posible a los lectores”.

Puntualiza
Marroquín Godoy comenta cómo ha sido la relación de la prensa con los gobernantes:
  • “Por el momento hay nubarrones sobre la prensa, pero no se llega a las confrontaciones que antes tuvieron los gobiernos de los ex presidentes Álvaro Arzú y Alfonso Portillo. Ambos fueron intolerantes”.
  • “Espero que no empeore la situación en esta materia durante el año electoral".Gonzalo Marroquín Godoy, director editorial de Prensa Libre, fue electo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, el 10 de noviembre, en Yucatán, México. Foto: Daniel Herrera / Prensa Libre

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gonzalo Marroquín es uno de los más grandes hipócritas de Guatemala, y con sus mentiras y falsedades le ha hecho mucho daño al país. Este terrorista de la desinformación es una vergüenza para la memoria del gran Clemente Marroquín Rojas que estará sufriendo la pena de tener por descendiente a tan nefasto individuo.