viernes, 20 de mayo de 2011

El papel de los medios de comunicación en el proceso electoral

Esta mañana, Frente al Poder estuvieron periodistas quetzaltecos de diferentes medios de comunicación, para hablar de su papel, en el proceso que está encaminado a la elección de las nuevas autoridades públicas, para los próximos cuatro años.
Los entrevistados fueron Hamilton Mendoza, director del noticiero Primera Línea, de Cable DX; Rolando Quemé Velásquez, corresponsal del diario Siglo 21; y Fred Rivera, co-editor del periódico elQuetzalteco.
Hubo coincidencias, pero también reconocieron debilidades y necesidades de los medios de comunicación en el evento que se supone, está orientado a fortalecer la democracia del país.
Los medios de comunicación en cualquier elección, no son los protagonistas, pero son la ventana al proceso, en el que se ponen de manifiesto diversos intereses; por ello, los periodistas además estar atentos y ser vigilantes, deben manejarse con imparcialidad.
Sin embargo, reconocen que se debe dar mayor participación a la población, en el sentido de exigir propuestas concretas a los candidatos. Asimismo, que el proceso debe ser más allá de un show, un espacio para el debate de las ideas.
Y si de contribuir se trata, una responsabilidad de los periodistas es educar a su audiencia, para que al final de cuentas, en este caso, se tome la mejor decisión o, si se quiere ver de otra forma, se opte por la menor peor. La apuesta es que el voto no sea inducido, sino razonado.
La repetición de la entrevista, conducida por César Pérez Méndez, es hoy a las 14 horas, por Siglo 104.7 FM.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"El papel de los medios de comunicación en el proceso electoral" por favor, que credibilidad pueden tener si para iniciar todos los del Quetzalteco, deben de ser más éticos porque ese periódico solo muertos, accidentes, robos etc, saca en lugar de los problemas sociales y desarrollo de la cuidad y creo que ahora están más empeñados en publicar sangre ya que Nuestro Diario por lo visto le ha declarado la guerra pero eso no me importa pero si la clase de “periodismo” del que se jactan sobre todo los del Quetzalteco y los del cable DX.
Pareciera que usted señor Cesar Pérez, siendo originario de San Martín Sacatepequez, no ha aceptado la realidad en que estamos los verdaderos quetzaltecos viviendo puesto que, que podríamos esperar de los medios de comunicación si los de noticieros Primera Línea el gerente es candidato a llegar a la municipalidad entonces ese canal seguirá, como hasta ahora, ocultando la realidad y en el caso de usted señor Pérez, pues no saca nada de los problema de la cuidad debido a que pareciera que tiene compromisos con la municipalidad através de su actual jeja Claudia Mazariegos quien es gente de confianza del alcalde Jorge Barrientos Pellecer y trabaja en Casa Noj no por capacidad si no por cuello y en el caso de la Stereo 100 que credibilidad hay si a cada miércoles tienen al alcalde diciendo mentiras pero ellos tratando de ocultar la realidad, entonces yo le pregunto en donde queda "El papel de los medios de comunicación en el proceso electoral" déjese de fanfarronería y de llevárselas de muy etico. Att
Atte. Otto Martinez. Cedula I-9 78,457 extendida en Quetzaltenango.

Nando dijo...

yo no le llamaria periodismo sino que cada medio de comunicacion sigue una agenda politica para promover mas la imagen de estos mediocres candidatos/as