jueves, 2 de junio de 2011

Editorial de Prensa Libre: puntual y oportuno

Los tres medios de comunicación del Grupo Prensa Libre: el diario Prensa Libre, Guatevisión y el periódico regional elQuetzalteco, exponen este día lo siguiente: 

Una exigencia a los candidatos

Prensa Libre, Guatevisión y elQuetzalteco consideran oportuno dirigirse por este medio a los partidos políticos y a los candidatos a los diversos cargos públicos que participarán en las elecciones, para exigirles que se abstengan de realizar cambios o relacionar de manera antojadiza hechos u opiniones propias cuando utilicen como parte de su propaganda algunos datos obtenidos en las encuestas que serán contratadas por estos medios informativos durante el desarrollo del proceso electoral previo.

EDITORIAL
El Partido Patriota (PP) se permitió ayer publicar en su sitio en internet que, “paralelo” a la presentación de su plan de gobierno, se demuestra que los guatemaltecos dan su apoyo a su presidenciable, Otto Pérez Molina. Eso no es cierto. La encuesta y la actividad del PP se hicieron en días distintos, y no tienen relación entre sí, pero al colocarlos juntos en el boletín informativo patriotista queda la sensación de un favoritismo para dicho candidato.
La encuesta mencionada, así como el contenido informativo de los periódicos y los canales de televisión, son datos públicos y pueden ser utilizados siempre y cuando sea citada la fuente, no sean sacados de contexto o no sean presentados, como en este caso, de tal manera que aparenten lo que no es cierto. Tales informaciones son publicadas por los medios como una contribución para que, en este caso, las elecciones puedan ser celebradas sin incidentes y que los votantes tengan el mayor conocimiento posible de los principales temas que salen a luz en una campaña.
Los políticos tienen derecho a criticar las encuestas, a reducir su importancia cuando los resultados no les son favorables o son distintos a como ellos creen. Es parte del juego democrático, como lo es también que hagan sus propios estudios de intención de voto. Si se concretan a presentar dudas sobre la técnica de los instrumentos de medición, y con ello se abre un diálogo nacional, nadie tiene por qué molestarse, porque es positivo el ejercicio de pedir explicaciones, aunque no haya respuesta.
A lo que no tienen derecho los políticos es a poner en tela de juicio, mucho menos hacer afirmaciones con el objetivo de afectar la ética profesional o de mentir acerca del resultado de las mediciones. Estas representan muy altos costos para los medios informativos, que perderían su dinero si tuvieran un candidato preferido al cual desearan proteger y apoyar.
Vale la pena señalar esto porque los dirigentes de los partidos tienen la obligación moral de no instar, no incitar, mucho menos apoyar acciones que afecten la normalidad de los procesos políticos por medio de sembrar dudas que en realidad responden a una reacción de enojo porque no les agrada el resultado.
Hechas estas consideraciones, esperamos que el sector partidista del país entienda nuestra posición, que con toda seguridad será comprendida, aceptada e incluso exigida por un importantísimo grupo de personas que merecen la totalidad de nuestro respeto y son el motivo de nuestra actividad: los lectores y televidentes de Guatemala.

No hay comentarios: