miércoles, 15 de abril de 2009

Burger King ofende a los mexicanos

Por César Pérez Méndez

Lo bueno es que el anuncio publicitario de hamburguesas fue retirado ayer, porque imaginen lo gacho de este asunto; resulta que en la publicidad mostraban a un gringo alto y flaco, mientras que a su lado aparecía un mexicano no sólo chaparro sino que panzón, gordo, enmascarado y por si fuera poco, cubierto con la bandera nacional del vecino país.
Si hubiera sido en Guatemala, digo yo, hubieran puesto a alguien con similares detalles… porque la falta de respeto es a los latinos, a quienes los canches del Norte ven de manera inferior y hasta de manera despectiva.
Para el caso que les cuento, hasta el embajador mexicano en España dijo que denigraba la imagen de su país.
Este gigante de comida rápida Burger King, competencia de McDonald's, dijo al retirar el anuncio que no tenía intención, -vaya pues- de ofender a los mexicanos con el spot publicitario de su nueva hamburguesa Tex-Mex.
El anuncio, dijeron en un comunicado, "únicamente pretendía mostrar las influencias -en la hamburguesa- del suroeste de Estados Unidos y de México".
Por este hecho, la marca debe ofrecer una disculpa pública a los vecinos, si no quieren que sus ventas caigan, porque ya empezaron a caer mal.

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Debo decir que fuera de la "controversia" que esto ha marcado la imagen como tal me da risa ya que la forma desfachatada de hacer de menos a los mexicanos, y es que aunque dicen ser hermanos no los quieren.
En mi opinion no hay por que levantar tanto revuelo ya que los mexicanos cada poco andan quejandose de el "mal uso" de la imagen de su pais, su nacionalismo tan caracteristico pero que a la larga veo que no soluciona nada, fue lo mismo con lo de Memin Pinguin y Speedy Gonzales, otro asunto que a mi manera de ver mas que controversial era hasta chistoso.

Pero que podemos esperar de una cultura que ha mostrado a los mexicanos de una manera despectiva, holgazanes y en demasia tontos sin olvidar su caracteristico sombrero y el grito de mariachi, ahora podemos sumarle a "Super Mexican" que es la imagen que yo veo en el anuncio.
Desgraciadamente siempre habra este tipo de connotaciones en la publicidad estadounidense y queramos o no creo que su objetivo es precisamente ese, levantar controversia.

Realmente no hay mucho que opinar ante esta noticia, que casi me es indiferente, pero si ven Univision o Telemundo, preparense que sera la noticia de la semana.

Kevin Ovalle
3er. Semestre

PSD.
Espero que todos hayan tenido una agradable semana y que hayan empezado esta de la mejor manera.

Cristian Alonzo dijo...

Mire en realidad, a mi tambien me causo gracia este anuncio, pero pienso q los Mexicanos tampoco son un tipico ejemplo de humildad.

Los gringos son racista con todos los latinos y los Mexicanos que aman a su patria como a su vida, era logico una reacción asi.

En mi particula forma de pensar, creo en realidad que pues esta no es una noticia de sumo interes para nosotros los Guatemaltecos, ademas creo que alreves de molestarnos, nos da felicidad que le hagan eso a los Mexicanos.

En resumidas cuentas licenciado, pienso que aqui no puedo comentar nada más, por que no me interesa el tema, solo quiero dejarle esta frase: No le hagas a otros, lo que no quieres que te hagan.

Anónimo dijo...

El afiche del anuncio muestra claramente, las diferencias que hay entre ambos países como los siguientes aspectos:

Porque tanta controversia por el anuncio muchas personas lo interpretarían de la siguiente manera, un gringo alto puede mostrar que es más poderoso y que siempre sería el primero, vemos a un chaparro gordito, enmascarado y portando la bandera del país, con eso podemos entender que dicen segundones poco desarrollados y feos a los mejicanos.

Pero no esta tan lejos de la realidad si vemos, la raza anglo estadunidense y la latina no podemos reprochar nada del anuncio, en latinoamericana la estatura promedio es de 1.65 a 1.70, en cambio los estadunidenses la estatura promedio es de 1.90 a 2mts. Vemos también el mensaje que estados unidos siempre va ser superior a México y al resto de latinoamericana, acaso no es realidad eso. Con esto no defiendo a los norte americanos, es de migrante y humillante la publicidad pero si ponemos los pies en la tierra es nuestra realidad.

Si lo vemos del lado de la publicidad si tiene mucho sentido tenemos 2 elemento tradicionales de ambos países un vaquero delgado desnutrido es decir que no está bien alimentado, una tradición y costumbre de México son las mascaras pero precisamente las de lucha, la bandera significa patriotismo característico de ellos, diríamos que la raza la tina son luchadores. Es decir las 2 culturas se unen para crear la hamburguesa Texmexicam. Tiene sentido lo de la publicidad ahora mucho problema es con el afiche si miramos el video podemos notar que es el vaquero que llega a la casa, como es que el necesita al mexicano y el mexicano al él no se ve el símbolo de la bandera mas si los colores y al final los dos comparten los mismos el gusto por el picante.

El mal que siempre va estar en nuestra gente latina, va ser la falta de tolerancia hacia otros y el complejo de inferioridad que nos caracteriza, porque no criticamos nuestros propios anuncios cuando sacamos negros, indios, minusválidos, etc. no los encontramos ofensivos, pero que alguien mas no lo diga pegamos un grito al cielo. ACEPTEMOS NUESTROS DEFECTOS Y VIRTUDES.

Como dice mi abuela:
“CADA LOCO EN SU MANICOMIO”.

http://www.youtube.com/watch?v=CwpNQWrD8PY
DEJO EL LINK DEL VIDEO QUE ACUSO POLEMICA.

FERNANO ALONZO
3er semestre

Anthony dijo...

Sinceramente al ver este anuncio publicitario lo unico que siento es un poco de risa ya que se ven muy chistosos los personajes que aparecen en dicho anuncio y a la vez compadesco a los mexicanos por tal insulto; por que me imagino que al ver esto se sintieron muy ofendidos. no se que intensiones tenia esta empresa de burger king al lanzar el producto con tal imagen por que no creo que era la de ofender a los Mexicanos.

Aun que ahora se disculpen y quieran remediar la ofensa que han realizado ante el pueblo mexicano dudo que tal insulto se pase por desapercibido ya que los que se consideran mexicanos de corazon no olvidan las agresiones que se le hacen por que yo lo veo de esa forma.

Lorenzo Antonio Chiquirin Hernandez.

Anónimo dijo...

Cabe mencionar que ante esta situación veo que es una forma de propaganda de impacto, especialmente para los mexicanos puesto que la marca se arriesga a ganar la mentalización del producto aunque por el lado negativo cabe mencionar que no esta nada agradable para el mexicano por ello los todos nacionalistas mexicanos, siempre se quejan de de todo y ante esta realidad es que publicistas hacen el contraste para que se den cuenta del producto porque por ejemplo, un mexicano puede decir: ¨burguer King¨, se acuerda del anuncio publicitario y quiera o no va tener en un momento una reacción negativa por ser patriota, pero por otro lado dirá que importa lo que importa es que yo quiero una burguer y cae en la trampa del anuncio . Hay otro aspecto muy importante que la segunda hamburguesa es mas grande y precisamente esta por el lado del mexicano. Porque? Simplemente porque el anuncio va enfocado a los mexicanos aunque es una ofensa también tiene su lado positivo.
Ese es mi punto de vista al leer este anuncio. Las empresas se arriesgan tanto que al final de cuenta como son grandes siempre salen ganando dando al final una imagen buena, a través de estrategias de mercado por ejemplo dando ofertas, un combo gratuito, son algunas, pero estos estudian la publicidad antes de lanzarlo y ver que es lo que pueden obtener de ello .

norma Lopez Cabrera
semstre lll
200803501

Anónimo dijo...

Bueno sin duda este anuncio ofendio muchisimo a los mexicanos porque sin duda esto a su parecer es una falta de respeto hacia mexico no solo porque usan la bandera mexicana sin permiso si no la imagen del hombre que ponen en el anuncio un caparrito y todo panson, bueno sin duda como que esto denigra a la imagen de los latinos pero bueno sin duda la cadena de comoda rapida me imagino que queria dar a conocer la diferencia que hay entre ellos y nosotros los latinos, pero que bueno que ya retiraron esta publicidad del mercado.

cristina Rodas
carne 200803003

Anónimo dijo...

Anoto que los mexicanos no son todos latinos.
Es algo que queria señalar.
Me aburre eso ya de que se piense qe Mexico es el centro de Latinoamerica ya que como todos sabemos Guatemala ocupa ese lugar.

Sigue dandome risa el anuncio.