viernes, 24 de abril de 2009

Dame un minuto

Columna publicada en elQuetzalteco el 25 de abril de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Si conociera al autor o autores de esta magnífica campaña social y puntual, no sólo les daría el crédito, sino que los felicitaría, porque está bien pensada y, sobretodo, depende de usted y yo para que tenga efecto.
Desde hace unos días, en el Internet está circulando un correo con el título: "Dame un minuto", en el que invitan a niños, jóvenes y adultos a unirse para pedir en oración por la trasformación de Guatemala. Y no está dirigido a un sector en específico, sea evangélico, católico o de otra denominación, sino a todo aquel que cree que hay un Dios.
Piense que la oración es más que una plegaria, rogativa, invocación o adoración, se trata de la comunicación directa con el Creador.
Y al estar conscientes que estamos viviendo capítulos difíciles en nuestro territorio nacional, tanto en materia económica como de seguridad, vale la pena que oremos lo siguiente:
“…Señor te doy gracias por permitirme abrir mis ojos un día más, gracias por darme un trabajo, gracias por darme la oportunidad de asistir a un colegio o universidad. Te pido Dios que nos des la tranquilidad que estamos buscando, danos paz a nuestros corazones; te pido Señor que envíes ángeles a cuidar de mí. Detén cualquier acto de violencia que me pueda dañar a mí y a mi familia. Dios te pido por la persona que está leyendo esto, dale fuerzas cada día para que pueda desempañarse de la mejor manera. Rogamos a ti Señor porque Guatemala salga adelante, que cambies a esas personas que sólo buscan hacernos el mal, enséñales de tu amor Dios, para que así podamos vivir en un país con temor a ti. Cuida a mi familia, a mis amigos y amigas y que su día esté lleno de éxitos y alegrías. Amén”.
Orar, señalan en la campaña, no tiene nada que ver con el credo que usted profese, con su situación económica, con su “clase” social o con su ideología política, es la convicción de saber que existe una fuerza superior que nos puede ayudar.

PUNTO FINAL. Dame un minuto, consiste en que cada día dediquemos un minuto de nuestro tiempo para elevar una oración a Dios, pidiendo por la paz de nuestro país.

14 comentarios:

Kevin dijo...

Creo que ante todo necesitamos de la confianza y ayuda que nos da el gran jefe.
Aunque no debemos depender enteramente de él, debemos saber que nos puede servir para darnos oaz en el alma pero que el mundo seguira lleno de la inmundicia que aparece día a día.
Debemos estar en paz con Dios para que vivir en una zona de guerra, como lo es Guatemala, sea mas soportable, que podamos entender cuando pasan cosas malas y saber agradecer cuando suceden cosas buenas.
Muchos pueden pensar que Dios abandono a Guatemala hace mucho tiempo pero creo que ha sido de otra manera, para algunos pueden ser días de prueba, dias de oscuridad que terminaran en dias de luz, y creo que al ser fuertes en estos momentos demostramos algo mucho mas que amor a Guatemala, cuando entre lo malo y burdo encontramos algo bueno y hermoso, es Dios que se comunica con nosotros para decirnos que aun esta ahi, que nos acompaña y que nos pide un poco mas de fe.

Anthony. dijo...

Darle gracias a Dios por un día mas de existencia no importando que religión profesemos es lo más esencial en la vida cotidiana de cada individuo. Siento que la creencia acerca de un Dios que existe y que todo lo puede es la base esencial en toda familia, de ahí surge una buena educación para los niños que conforme al pasar el tiempo estos se convierten en padres y estos educan a sus hijos con la ayuda espiritual así sucesivamente se va convirtiendo en cadena.

A un que hay que ser realistas no todas las personas creen en la existencia de Dios. Es por lo mismo que existe demasiada maldad que con lleva tragedias asesinatos y un sin fin de violencia.

La característica esencial de toda persona es que hasta cuando le esta sucediendo algo malo se recuerda de Dios y hasta entonces le brinda una plegaria pidiendo para que lo ayude cuando no tiene que ser así.

Dios nunca nos olvida si no somos nosotros los que nos olvidamos de el, por eso insto a todos a que siempre elevemos una oración a su nombre y que le agradezcamos por todo lo que nos ha dado.

Lorenzo Antonio Chiquirín Hernández.

Cristian Alonzo dijo...

Es lamentable que todo mundo se acuerde de Dios hasta ahorita, en realidad el ah estado tocando corazones desde hace mucho tiempo y no es hasta que vemos las situaciones que tratamos de comprar a Dios con una oracion.
En realidad no nos confundamos ni por que ore todo Guatemala esta situacion no va cambiar, hasta que hagamos la verdadera voluntad de el.
En realidad lo que esta pasando es principio de dolores y no es más que una señal para que nos arrepintamos de corazon y le entregemos nuestro corazon a Jesus, no a una religion si no a Jesus.
Por que de que vale orar y orar si en realidad vivimos una vida totalmente alejada a la de Dios, Dios no es maquinita de deseos ni de caprichos para cumplirnos todo lo que se nos antoja o cuando nosotros queramos.
No comparto la opinion de la gente que dice que no debemos depender en todo de Dios. Y es que creo que ellos no se dan cuenta que si amanecieron hoy fue por la misericordia de Dios.
Dios jamas se ah olvidado de ninguno es mas facil que una madre se olvide de su hijo que ah dado a luz, ah que Dios se olvide de nosotros.
Nosotros somos los que nos olvidamos de el por querer hacer siempre nuestra voluntad.
Juntos podemos ser la generación del cambio, esa raza que luche contra el viento y no solo por una oración, si no por una vida entregada a Jesus.
Esa es la unica manera de conseguir un cambio positivo en nuestro pais.

Anónimo dijo...

La fe mueve montañas, en Guatemala eso es lo que falta Fe, la oración es un momento de intimidad personal donde hacemos conciencia sobre alguna situacíon en particular, un minuto basta no solo con pedir por nosotros o nuestro país y cualquier problemas que tengamos, al contrario es de ofrecer cambios personales, por las personas que ayudemos cambiar, de que no sirve pedir ser millonarios cuando no compramos un billete de lotería, de que nos sirve pedir por la violencia , sino tonemos el valor denunciar y exigir a las autoridades.

Agradezcamos por todo lo que se nos da, lo que se no quita, lo que tenemos, pidamos tener valor, paciencia, tolerancia, y ser un ejemplo. Se piensa que tenemos una sociedad desensibilizada falta de valores y sobre todo materialista.

Actualmente con toda la información que recibimos del fin del mundo que estamos en los últimos días del planeta tierra, vemos que aumentado las congregaciones religiosas.
Esperando que sea positivo para nuestro país.

La oracíon es importante pero si no la hacemos con fe y sobre todo cambiamos creo que solo le estaríamos hablándole al cielo.


Como dice mi abuela: “ si no tememos fe, ni poniendo a los santos de cabeza”.

Fernando alonzo.

Anónimo dijo...

Creo que es lo mas indicado para esta situación que se sale del control humano.
Dios es tan bueno que no creo que sierre los ojos para ver nuestra condición sino siempre esta atento para escucharnos.
Creo que el se humano tiene que regresar a esa dependencia, que ya no a tomado encuesta por las actividades de la vida que cada día requieren mas tiempo y de nuestras fuerza, pero cuando regresamos al punto de inicio donde dios es nuestra fuerza el ara lo que tenga que hacer para nuestro bienestar, así que dedicarle un minuto es muy poco para los días que el nos presta en la tierra.
Eli de paz

Antonio dijo...

Es importante comprender el privilegio que tenemos al podernos dirigir a nuestro creador y de una forma directa sin intermediarios y esto gracias a Jesús nuestro nuevo mediador, fueron 6 horas de un viernes que marcaron la historia de una forma poderosa y rotunda. Un cordero, un sacrificio por toda la humanidad y un velo roto que significo la oportunidad de acercarnos a un trono de gracia, hoy es tu oportunidad y un minuto no debería bastar para dirigirnos a el pero creo que es importante empezar con algo tomate un minuto hoy pero solo para agradecer, no pidas nada solo agradece.
Antonio Flores

Anónimo dijo...

Me parece que esta campaña esta dando en el clavo, la gente necesita creer en algo nuevamente o reavivar esa fe que alguna vez tubo y la sugerencia de que no oremos solo por nosotros sino también por los demás es algo poco común y lo mejor es que no hay divisiones. Apuesto que mas de alguna persona que leyó esta campaña y siendo religiosa dentro de los parámetros normales no se había puesto a pensar en elevar una plegaria por su país o sea todos sus habitantes. Espero que ayude en algo a las personas, que se reflexione y percibir si es capaz de dejar el egoísmo por un lado y vivir tan al margen de la realidad actual, si creen que Dios es todo en esta vida esto le vendrá muy bien. Por otra parte el que allá diseñado esto creo, confiando en la palabra del columnista, que en verdad se vio muy ingenioso ya que atraer a las personas con una publicidad común y corriente no hubiera llamado la atención especialmente de los jóvenes y adolecentes. Solo me resta desear buena suerte al movimiento y espero que sigan avanzando pues a mi parecer Guatemala en tema de religión esta muy dispersa.

Y realmente creo que si vamos a elevar una plegaria es porque de vedad creemos en que puede funcionar, porque lo hacemos con toda la devoción y el amor y todo lo demás por nuestro país que es algo que Dios nos dio y si bien es cierto que Dios no es nuestro juguete a quien podemos pedir y pedir sin dar nada a cambio, quedando esto a creencia de cada quien, porque ser negativos y decir que no funcionara, creo que para algunos podría ser un buen comienzo para acercarse mas a el y darse cuenta que podemos, quizá arrepentirnos pero también fortalecer nuestra fe. Por el prójimo y si quieren por la paz mundial, aunque no te cepas la biblia de pe a pa y es exactamente lo que esta dando a conocer esta campaña, no divisiones, no religiones, no situación económica, no creencias políticas, en pocas palabras la unión hace la fuerza y al final eso es lo que cuenta.

Astrid Francisco

Anónimo dijo...

Claro que si, y es que estoy en total acuerdo, Sabemos que por sobre todas las cosas nosotros los sers humanos dependemos completa y totalmene de Dios, que sin él nada podemos hacer.

Y claro elevar una oracion al menos de 5 minutos a día no cae nada mal, porque no solo ensanchamos nuestra comunicaion con Dios, si no tambien como hijos que somos de él podremos pedir conforme a la necesidad que hay en nuestros corazones lo que deseamos para nuestro país.

La situacion que vivimos cada dia no es facil, porque claro es, que cada día se nos presentan problemas y situaciones dificiles, haciendonos creer que no podemos ó que nuestras oportunidades se acaban, pero teniendo un poco de intimidad todos los dias con el creador sabremos que realmente vamos a salir adelante.
Y claro la misma biblia lo dice, sin fe es imposible agradar a Dios... Tambien depende de nosotros la fe y el esfuerzo que le demos a la vida.

Siendo hijos de Dios vamos a poder todo, porque la fuerza viene de Dios.

Vivian Maddelein Castillo González.
3er semestre

Anónimo dijo...

Buenas tardes compañeros. perdón por no comentar sobre el tema, por falta de tiempo no lo puedo hacer. Solo tengo un minuto para desearles Feliz Feriado para los que trabajan y par los que no, pues tambien.

Saludos a todos, Dios los bendiga...

Alejandro Gonzáles
3er. Semestre.

Anónimo dijo...

Al fin alguien expreso la única solución para nuestros problemas, creo de gran importancia que esta campaña se este llevando a cabo puesto que nuestro país va muy mal. Y motivo a todos los compañeros y compañeras a que puedan meditar un momento y elevar su plegaria al Supremo Creador, ya que como bien dice la Biblia que si pedimos se nos será dado, y Dios es el único que puede darnos la paz y devolvernos el amor que se ha perdido por tanto pecado. Pero que no se quede en campaña solamente sino que tomemos conciencia de la magnitud que pueden tener nuestras oraciones y empecemos nosotros por el cambio. DEBORAH PAOLA ICO CO

Ana Christina dijo...

Realmente un minuto profesado por cada Guatemalteco puede hacer un cambio en nuestra Guatemala, basta repetir esas palabras para reflexionar un poco y pensar en lo que sucede en el pais. Aún más, analizar que es lo que nosotros estamos haciendo mal.Actualmente hacer lo correcto nos cuesta, olvidamos lo que quiza la mayoria profesabamos de pequeños, la oración con nuestro papá del cielo, y bueno al ir creciendo todo cambia, el mundo nos vende ideas absurdas, hacer lo incorrecto ya no esta mal visto, todos lo hacen, aunque en el fondo sabemos que nos engañamos a nosotros mismos. Darle solo un minuto, comparado al tiempo que el nos dedica, la vida entera, no es nada. Ojala esta campaña logre el impacto que desean sus impulsadores, y que con certeza asi sera.

Ana Christina
Chaclán García.
Carné:200803520.

Anónimo dijo...

Interesante para nosotros que creemos en un Dios que es todo poderoso, quiero mencionar que aun entre tantas maldades que hay en nuestro pais, noto que hay muchas personas que tienen muy presente a Dios , recuerdo que antes, las personas eran restringidas de asistir a una iglesia o de profesar su fe eso es precisamente cuando estaban los 36 años de guerra y aun asi las personas oraban en silencio .
El titulo es muy especial al principio cuando lo vi dije : es una petición por alguna persona que esta necesitada, pero no era solo de una persona me equivoque un poco, ES LA PETICION DE TODOS NOSOTROS, POR NOSOTROS Y POR NUESTROS HERMANOS que hermosa oración.
Me dicen que soy muy religiosa , pero no es así, simplemente la respuesta es que creo en un Dios que a traves de Él vivo.
Y tambien soy de la idea que orar es un dialogo directo con La santisíma Trinidad, donde principalmente el pedir sobre nuestra patria, estoy segura que seremos escuchados
AMEN.
POR FAVOR :
COMPAÑEROS PIDAMOS LA PAZ PRIMERO A NUESTROS CORAZONES Y DESPUES AL DE NUESTRO HERMANO, Y HAGAMOS UNA CADENA DE ORACION POR LO MENOS UNOS 5 SEGUNDOS DIARIOS.

Norma Lizeth López Cabrera
200803501
Semestre lll

Anónimo dijo...

Andrea Ardón

Felicito a las personas que han propuesto esta campaña publicitaria muy puntual, que nos recuerda que hay un ser supremo que nos ha dado la vida y cuida de nosotros, es hora que todos nos unamos en oración para pedirle por la paz del mundo, pero sobretodo por este pedacito de tierra que tanto esta sufriendo por la violencia que nos consume poco a poco demos tiempo a aquel que nos dedica todo el tiempo del mundo para que limpie los corazones de todas aquellas personas que hacen daño y se arrepientan y ya no lo agan más y que la paz y tranquiliada llegue a esta hermosa patria.

Kevin dijo...

Precisamente, las religiones muchas veces separan a la gente y creo que no debe ser asi.
Cada quien con su creencia y si le funciona y no molesta a los demas pues adelante.

Lo peor es intentar que otras personas crean lo que uno cree, simplemente es molesto y muy rara vez funciona, mejor llevemos la fiesta en paz y pidamosle a Dios que nos protega en estos tiempos indecentes. Y es por eso que para mi la campaña triunfa, si crees en Dios, bien pide por tus hermanos y si no lo haces ps que en tu vida te vaya de lo mejor.

Sin divisiones este mundo seria un lugar mejor.