viernes, 17 de abril de 2009

La opinión pública, importa más de lo que se cree

Columna publicada en elQuetzalteco, el 18 de abril de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas


Por muy claro que parezca, para contribuir con la formación colectiva, voy a desplegar tres enfoques de lo que se considera como opinión pública.
Primero, y quizás el más común, es cuando se dice que se trata de la opinión que tiene el público en general acerca de los temas que están presentes en los medios de comunicación; por ejemplo, lo que se publica en elQuetzalteco, es decir, lo que se habla socialmente.
Un segundo ángulo, refleja que la opinión pública es el sentir en que coincide la mayoría de las personas integrantes de un grupo social acerca de un tema, puede ser el económico, la violencia e inseguridad, etcétera.
Aunque comparto más un tercer enfoque, el cual ve a la opinión pública como la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le generan interés.
Como podemos notar, esto tiene que ver con todos y no sólo con los medios de comunicación. Por eso le quiero compartir parte de un estudio de opinión pública nacional, para lo cual pedí permiso, por escrito, a CID-Gallup Latinoamérica, responsable del mismo.
En el informe, para el cual entrevistaron recientemente a un mil 298 personas, destaca la situación de los guatemaltecos respecto a la economía y seguridad del hogar, pero también revisan la percepción que se tiene del país y del trabajo del Gobierno de turno.
Así que la encuesta refleja que los guatemaltecos se encuentran pesimistas con respecto al rumbo que lleva el país. Además, dijeron que económicamente están "igual", un 46%; y "peor", un 40%, en comparación con el año pasado. Sólo un 14% dice que su situación ha mejorado. Mientras que la violencia y el crimen siguen siendo los problemas más citados.
Sobre la labor presidencial, el 50% lo ve "bien", un 33% lo califica "mal"; mientras que únicamente el 6% lo ve "muy mal" contra el 3% que lo percibe "muy bien". Me llama la atención que el 69% de la población no tiene preferencias por uno u otro partido político.

PUNTO FINAL. CID-Gallup Latinoamérica es una empresa especializada en estudios de mercado y opinión pública.

12 comentarios:

Tania Mibsham Pérez Martinez. dijo...

A nivel social creo que la publicación presentada en el Quetzalteco sobre la opinión pública es razonable; porque en su mayoria la sociedad se preocupa más por la inseguridad y la economía, más sin embargo no están consientes, e ignoran la situación del país. De todo esto, la sociadad que opina se ve pesimista al cambio y no contribuye en el, sabiendo que todo lo que pase en el país nos afecta a cada uno. Tambien la política influye en nosotros, eligiendo mal, luego de hacerlo criticamos, no hacemos nada para contribuir y dejamos nuestra voz en el silencio.

Anthony... dijo...

La sociedad siempre va a influir en los acontecimientos del país ya sea para bien o para mal es por lo mismo que creo que la opinión publica es muy importante en cualquier país para su desarrollo.

Creo que no importa que concepto se le de a la opinión publica si no como la interpretemos nosotros. Opinión pública la puedo entender como el lugar o espacio donde todos nosotros como ciudadanos podemos dar a conocer nuestros pensamientos y hacerlas valer ante los problemas que acontecen en nuestro entorno.

Tocando un poco el tema acerca del desempeño que esta haciendo nuestro presídete actual con relación a los problemas que aqueja a nuestro país supongo que no esta haciendo bien del todo debido a que sé preocupa mas por problemas que no son tan prioritarios como lo es la inseguridad.

Lorenzo Antonio Chiquirin Hernandez

Anónimo dijo...

Creo que la opinión pública es una forma de expresión libre que se da de diferentes puntos de vista, logrando así un análisis por parte de los lectores interesados sobre el tema de interés.

Debe tomarse en cuenta que el tema que se trate debe ser de actualidad y de interés común.

La opinión pública es un método para poder encontrar mejores soluciones y mejores metodologías para soluciones.

Mi opinión acerca del gobierno es que es un gobierno que no quiere meter las manos en los problemas fuertes sino solo encubre las situación con soluciones confusas, como lo de la medida que toma para el transporte se motos.
El acecino siempre perjudica a la población y a los ciudadanos necesitados que se esfuerzan día a día por salir adelante en la vida, pero a los delincuentes solo les dan importancia sin controlar las técnicas delictivas, un asaltante con moto o sin moto asalta carros, casas, personas.

Existen otros métodos que no afecten al ciudadano y si a los delincuentes, entonces porque no usarlos.

Creo que es innecesario este decreto. Al gobierno no le apuesto nada.


Eli de paz

Anónimo dijo...

En Guatemala la opinión pública es muy débil, los demás solo se dejan llevar por lo que dice la otra persona, sin revisar sus propias ideas o informarse sobre cierta situación. Por lo tanto la opinión publica solo se basa en lo que se ve y el entorno, lo que se escucha por allí y muy poco información concreta de fuentes confiables o verdaderas, por ejemplo lo del gobierno, pues hay un 50% que lo ve bien y el gobierno no esta nada bien, podría decirse que es el peor gobierno que ha tenido Guatemala, pero eso ocurre porque la gente solo ve lo que hace en su comunidad y no en todo el país, además de que se enfocan solo en una situación y no en otras. Entonces esto ocurre ¿porque?, quizá los medios no proporcionan datos reales, exactos y temas diversos por cualquier motivo, como que esta manejado por algún ente que publica lo que le conviene. O simplemente porque la mayoría de la gente no se informa y eso es peor aun. No hay interés, ni mucho menos de los jóvenes para que estos forjen su carrera y puedan hacer algo al respecto, especialmente en la política donde hay poca actividad juvenil. Si es cierto que la opinión publica no solo la maneja los medios masivos estos tienen la responsabilidad de educar a la gente, con información de interés en los temas que mas afecta al país.

Astrid Francisco

Anónimo dijo...

A mi parecer es una forma de desahogo para muchos lectores, cabe mencionar que en la radio pasaban que habían denuncias que no se tomaban con la mayor rapidez eso hace que el público se enoje.
En cualquier medio es indispensable este campo aunque en Guatemala anteriormente las personas estaban privadas del derecho de la libre expresión.
Hoy es una ventaja tanto para los medios porque que través de las opiniones se realizan análisis, conclusiones de problemas o se llega a profundizar más sobre el tema.
En áreas urbanas es de mayor porcentaje los que opinan, pero siempre veo que en áreas rurales hace falta esa cultura por la misma razón que las personas no saben leer ni escribir y si algunos lo hacen, muchas veces no están totalmente enterados de la realidad y solo siguen a uno y ahora con los jóvenes que ya saben leer y escribir no están preparados a formar su propio criterio. Eso hace carecer a nuestro país como un país sin criterio propio.
Los medios deben de fomentar este segmento, puesto que tienen una gran influencia sobre los ciudadanos. Deben recalcarles que a través de sus aportes contribuyen a conocer más a Guatemala.

Norma Lizeth López Cabrera
200803501
semestre lll

Anónimo dijo...

La opinión publica es bueno, porque de alguna u otra manera se puede opinar de algún tema o incluso presionar a alguna institución y/o persona que desempeña un cargo público para que mejore sus servicios o de algún trabajo específico.

Pienso que el pueblo puede opinar de cualquier forma y del tema que desee, pero no garantiza que mejore los servicios de cualquier institución.

En las encuestas suelen preguntar si las personas están de acuerdo o no con ciertos actos que realizan los presidentes, alcaldes o instituciones de seguridad, al unir estos datos nos damos cuenta si la labor que realizan las personas que tienen un cargo público es buena o mala, si fuera buena comentaríamos bien o si es mala opinaríamos mal. En muchos casos se puede presionar para que mejoren sus servicios pero eso no garantiza que las personas cambien o hagan lo que el pueblo quiere.

Alejandro Gonzáles
3er. semestre

Anónimo dijo...

Buno la opinión pública en nuestra sociedad es muy importante ya que es el mesio por el cual las personas puedes expresar su sentir sobre algun tema de interes para la sociedad.

Gracias a DIOS en Guatemala existe la libre expresión del pensamiento y podemos opinar sobre cualquier tema que es de interes para la sociedad.

CRISTINA RODAS
CARNE 200803003

Anónimo dijo...

Andre Ardón dijo...

La opinión pública es de vital importancia ya que a través de ella la sociedad plantea sus puntos de vista respecto a una situación de su interés, lo realmente lamentable es que las autoridades no le importa que opine el pueblo lo tienen en segundo plano, y esto es uno de los grandes errores de los gobernantes en turno, para lograr un desarrollo sostenible las personas encargadas de tomar las decisiones deben ver cuáles son las situaciones que para la población son primordiales y crear estrategias para solucionar el problema lo antes posible. Además dentro de la población hay personas con mucha capacidad que le pueden dar muy buenas sugerencias a las autoridades y gobernantes y gobernados pueden llegar a encontrar la solución a la situación. Los medios de comunicación son la via para que todo lo que la población opina respecto a un tema llegue a las autoridades, por eso ellos tienen una gran responsabilidad de transmitir el mensaje.

Anónimo dijo...

Toda persona tiene el derecho de expresarse libremente sobre cualquier situación en especial, es lo que nos hace ser libres en nuestro país y en todo el mundo, como dicen por allí “UN GRAN PODER CONLLEVA, A UNA GRAN RESPONSABILIDA”.

La opinión particular y la pública nos sirven como parámetros para muchos aspectos y fenómenos de nuestra sociedad.

Es la misma opinión publica que ha hechos caer des presidentes hasta reyes, desde enaltecer hasta crucificar a personas, la opinión pública puede ser tanto constructiva como destructiva, si podemos tomar la opinión como una base real de una situación, pero tampoco como la verdad absoluta, recordemos que las opiniones pueden cambiar la forma de pensar de un individuo o de varios la vez.
Debemos siempre de recordar que todos pensamos de una manera distinta y eso es lo que nos convierte en humanos.

FERNANDO ALONZO.

Anónimo dijo...

"La plebe es voluble. Un mes y lo olvidaran"
Una frase de la multipremiada pelicula Gladiador que creo aplica muy bien para lo que es la opinion publica, en como maneja la gente un tema que se le de para que lo disctuta y razone sobre él.
Por que veamos el tema de moda que podria ser cualquiera, durante un tiempo la gente hablara de eso y no habra otra cosa que importe más pero con el tiempo tanto el tema como la gana de hablar de él mueren y quedan en el olvido o simplemente en el pasado.

Lo que me preocupa en demasia es el pesimismo de los guatemaltecos en cuanto al rumbo de nuestro pais, me da pena y miedo saber que la cosa "va mal" y seguir con la vida asi de mal.
¿Es que acaso estamos dormidos y solo ciegos?
Si de algo debe servir la opinion publica o lo que debemos cambiar en ella es eso de pensar que el gobierno va a resolver cada uno de nuestros problemas, me parece el mayor daño que ha hecho el "conformismo chapin", hay que cambiar la opinion primero de nosotros, si piensas asi, y luego influir en la de los demas.

Usemos para algo la voluble opinion publica y demonos esperanza, que falta nos hace.


Kevin H. Ovalle
3er. Semestre
UMESO

Ana Christina dijo...

Gracias al pesimismo de muchos guatemaltecos, no tomamos el rumbo correcto, nos dejamos influir por lo que dicen los demás, y si se trata de hechos negativos, nos contaminamos rápidamente. Vivimos en una sociedad donde la opinión publica no cuenta, a nadie le interesa, bueno por lo menos a la mayoría. Y gracias a los medios de comunicación esta "opinión pública" logra ser manipulada. Claro, nuestro país no es la excepción, como reza la frase adonde va Chente va toda la gente, en este caso seria, lo que dice Chente, lo repite toda la gente. A todos nos preocupa la situación actual del país; el crecimiento exagerado de la violencia y la corrupción. Para lo único que se toma en cuenta la opinión pública es para conocer los índices de violencia, desempleo y mercado del país. ¿Cuándo cambiara esta situación? Lo más probable es que desaparezca junto con la humanidad. Mientras tanto me cuestiono ¿algún día haremos algo para cambiar esto?, probablemente y difícilmente.

Ana Christina
Chaclán García.
Carné: 200803520.

Anónimo dijo...

realmente es preocupanate el pesimismo que maneja el pueblo guatemalteco pero yo creo que esto se debe a que lo que pasa en el pais es que la opinion de las personas o de la mayoria de ellas es influenciada por los medios de comunicacion por lo menos la opionion de las personas analfabetas por no tener un conosimiento mas claro ycomo los medios de comunicscio som propiedad de personas que tienen siertos roces con el actual gobierno y como el dicho que utilizaban los romanos a mi pareser queda exacto en nuestro pais y es el que dice que PAN Y CIRCO QUIERE EL PUEBLO y si es sierto porque en este momento las personas hablan de lo que los medios quiern pero despues distraen su atencion en otras cosas y las personas olvidan rapidamete y utilizan la violencia para tapar otros robos que se estan cometindo en el gobierno como el de los 82 millones de quetzales que ya todos olvidaron
CARLOS ROBERTO RODAS TELLO