viernes, 30 de abril de 2010

Castresana visitará Quetzaltenango

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 1 de mayo de 2010.
Carlos Castresana Fernández, comisionado de la CICIG.

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Me parece que para muchas personas e instituciones, Guatemala sólo es Guate, –Capital o de la carretera a El Salvador a la Antigua Guatemala- nada más; lamentablemente se desentienden de lo que sucede en el territorio nacional, donde también se registran situaciones que ameritan atención.
Así como las decisiones y la inversión se concentran en la Capital, la aplicación de la justicia pareciera seguir los mismos pasos; en las prioridades no incluyen a los ciudadanos alejados de la zona central del país.
Oportunamente la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, voltea sus ojos a la segunda ciudad del país, Quetzaltenango. A lo mejor todavía no es para instalar una unidad o investigar casos locales, pero significa que están saliendo del territorio de la concentración y centralización que también favorece la impunidad.
Ese acercamiento lo realizará el comisionado de la CICIG, el doctor Carlos Castresana Fernández, el próximo martes 4 de mayo, cuando llegue a la ciudad de Quetzaltenango.
Será una visita corta, pero está confirmada. Sin entrar en detalles, por seguridad del comisionado, estoy enterado de algunos detalles de su agenda para ese día.
Entre sus prioridades, Castresana sostendrá una reunión con las representantes locales de la Defensoría de la Mujer Indígena, DEMI, porque la misión está interesada en el tema de las féminas indígenas.
Al medio día tendrá un almuerzo con representantes del sector justicia, entre ellos, magistrados regionales.
Por la tarde estará atendiendo a otras autoridades locales; mientras que por la noche sostendrá una reunión con periodistas quetzaltecos, donde se abordará el tema de la Libertad de Prensa, la cual es más complicada y vulnerada fuera de la Capital.

PUNTO FINAL: ¿Quién es Carlos Castresana Fernández? Un abogado español de 53 años que ha sido magistrado y juez, con una carrera fiscal de 21 años. En 2007, Naciones Unidas lo designó comisionado de la CICIG, cargo que actualmente desempeña.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendremos que seguir soportando a estos entes extranjeros que vienen a imponernos falsos veredictos, falsas esperazas.
EL caso COlom: En que pais del mundo que se digne llamarse republicano absuelven a un acusado o sospechoso de un crimen sin la comparecencia de los acusados, sin un juez, sin un defensor, y para poner la cereza sobre el pastel: Castresana dispuso que "No tienen derecho a defenderse los acusados" del caso rosenberg?


El caso Gerardi es otro en donde han metido las manos los Españoles, y caen muy bien, caen en gracia porque acusaron al perrito baloo: Un perrito ancianito, sin dientes y a este si le acusan de asesinar a su amo, Monseñor Gerardi.

Creo que debemos de ser menos ingenuos y comprender que la CICIG es una parodia de justicia para nuestra guatemala.

Un lector desde USA.

César E. Pérez Méndez dijo...

Gracias por su opinión estimado lector de USA, pero si nadie lo puede hacer, alguien tiene que venir para procurar esa añorada justicia.

Anónimo dijo...

Pero como, es que acaso vamos a lograr justicia pizoteando los pilares de un gobierno republicano?

Juicio unilateral sobre todo emitido por un extranjero, negandoles la defensa a personas que todavia no sabemos obviamente si son culpables o inocentes?
En que pais, repito, que se digne de llamarse republicano se le niega defensa a un presunto criminal?

Sera asi en Estados Unidos, o Europa?

Sostendra Castresana tambien que monseñor Gerardi murio victima de un perrito ancianito, sin dientes? Por lo regular los perros son mas confiables que las personas.

No seamos tan ingenuos.

Anónimo dijo...

Señor mendez:

De que ha servido la ONU hasta el dia de hoy¿?
Que yo sepa ha sido un rotundo fracaso, va en camino de su progenitora, la liga de las naciones que no pudo impedir otra gran guerra como le llamaron a la primera guerra mundial. Es mas vino una peor y se elevo en el firmamento de dictadores un mountruosos un Hitler, un criminal Stalin, etc.


Que Castresana viene de parte de la ONU?

"- Origen, desarrollo histórico y futuro de la Organizacion de las Naciones Unidas. La ONU una entidad multilateral creada el 24 de octubre de 1945, al final de la segunda guerra mundial para impedir las guerras, pero que no ha evitado ni una sola. Y mas bien se ha prestado al mal uso que se ha hecho de la legalidad internacional, ha contemplado el desarrollo de más de una guerra interna, civil, (v.g. Corea, ex-yugoslavia) y entre países (Cachemira, Afganistán), ha mostrado su incapacidad e inoperancia para evitar masacres etnicas en curso, tal como sucedió en el campo de refugiados de Jenín (Palestina) a principios del 2002, no dispone de medidas de fuerza eficaces tendiente a hacer respetar sus resoluciones de convivencia mundial frente al desacato de alguna potencia como ocurre ante la inminente agresión de Estados Unidos y sus aliados a Iraq, y peca constantemente de ser un organismo verificador no imparcial... imparcial..."

La ONU no es mas que un desesperado intento de la humanidad para realizar esa paz, pero donde esta?
Que queremos la justicia y la paz en Guatemala dice usted?
Que buscaramos otra institucion seria bueno porque la ONU es un fra-ca-so.

Lo siento, es la realidad.

Alberto Camayo, Tapachula, Chis.

César E. Pérez Méndez dijo...

Gracias por el contexto señor Alberto Camayo, tiene razón, pero no sé que es peor, que la situación siga igual o que haya un intento, como lo propone la Cicig. No habría que satanizarlo, pero si demandarles resultados y tampoco que se extralimiten, para eso hay un mandato que regula los alcances del ente.

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Pues la ONU ya lleva años tratando sin lograr nada llevar la tan anhelada paz al mundo. Lo que sucede es que esta no es mas que un supragobierno en donde se repiten las mismas falacias, los mismos vicios que hay en los gobiernos naciones de cada pais en particular:

Y que hay del caso Colom, en donde, cuando fue el Juicio? Y ahora ni derecho a defensa tienen los supuesto asesinos del auto-suicidio del Lic. rosenberg.
Seguiremos creyendonos el cuento que el Monseñor Gerardi fue hecho pedazos por baloo?

Porfavor!