viernes, 16 de abril de 2010

La peor noche que han vivido los quetzaltecos

Columna publicada en elQuetzalteco, el 17 de abril de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Aterradora, espantosa, amarga, horrible, de pánico; sobretodo, fue dolorosa y triste. Fueron momentos de tribulación, como nunca antes y como no ha vuelto ha pasar.
El reloj marcaba las ocho de la noche con 20 minutos, cuando repentinamente comenzó a temblar, hasta que todo quedó destruido. Se veían incendios, heridos, personas atrapadas bajo los escombros, muchos más invadidos por el miedo, y conforme fueron pasando los minutos, las horas y los días, se fue conociendo la cifra de muertos.
Pareciera ser un relato reciente de Haití o Chile, pero no, son detalles de lo que aconteció en Quetzaltenango, Guatemala.
Los quetzaltecos habían vivido el peor terremoto de su historia, el que mañana cumple 108 años.
Por la fecha en que se registró la tragedia, el 18 de abril, fue llamado el terremoto de San Perfecto.
Ningún testigo, creo, que aún viva, pero está documentado y hay fotografías que lo comprueban. La persona con mayor edad que conozco tiene 102 años, quien habría nacido seis años después del terremoto.
Buscando datos, llegó a mis manos un documento que está en poder del historiador Francisco Cajas, donde se detalla aquella fatídica noche y los días sucesivos.
Los quetzaltecos sobrevivientes fueron valientes, porque se unieron no sólo para sepultar a sus muertos, sino que también para reconstruir una pujante ciudad que había sido devastada por el sismo.
En aquel entonces, el alcalde de Quetzaltenango era el doctor Mariano J. López; mientras el que gobernaba el país era el quetzalteco Manuel Estrada Cabrera, quien envió el siguiente mensaje: "Yo sufro tanto como ustedes".
El recuento final de los cadáveres llegó a 132, una cifra que podría ser mucho mayor si en la actualidad se diera lo inesperado, por el alto número de habitantes, comparado con los de hace 108 años.

PUNTO FINAL. Por este hecho, sin el afán de asustarlo, procure estar prevenido, porque si aconteció, nadie nos puede asegurar que no se repetirá.
Terremoto de San Perfecto golpea la ciudad de Quetzaltenango, el 18 de abril de 1902.Daños en la Casa Aparicio, actualmente es la sede de Gobernación Departamental de Quetzaltenango. Este edificio era de tres pisos, pero el terremoto le derrumbó uno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Han habido muchos terremotos ultimamente, y no deja de preocupar que nos toque algo asi en Guatemala.
El Director del Insivumen, Don Eddy sanchez, afirmo que antes que hubiera internet la gente no podia enterarse de estas cosas, estamos hablando de 1970, 1980, en adelante. Nada mas alejado de la verdad porque ya no viviamos en tiempos antiguos.
Si uno se tomaba la molestia estaban las emisoras de Onda corta omo la VOA, la UPI, la BBC etc que tenian informacion mundial casi al instante porque contaban con sistemas de Telex, satelital, etc.

En fin, este temblor del dia de hoy domingo si nos hizo levantarnos mas temprano, no son mentiras, el dia esta muy bonito como pasarlo acostado. ;-)

Un saludo don Cesar.

César E. Pérez Méndez dijo...

Gracias por el comentario, concreto y aporta datos del pasado.

Y efectivamente, el temblor de esta mañana no sólo nos despertó, sino que preocupó más, por ser en el aniversario del terremoto del 18 de abril de 1902 que afectó a Quetzaltenango de manera devastadora.

Saludos cordiales,