jueves, 7 de julio de 2011

Alfredo Palmieri: “No podemos seguir en el sueño plácido de la indiferencia”

El cirujano plástico Edgar Alfredo Palmieri Guerrero, de 54 años, busca ser alcalde de Quetzaltenango.
Por César Pérez Méndez

Representa el primer relevo en las figuras de la contienda política local. Edgar Alfredo Palmieri Guerrero, de 54 años, llega en lugar de Francisco Hernández, para competir por la Alcaldía de Quetzaltenango, por el Partido Unionista, PU.
Hernández, de 32 años, era el más joven de los candidatos ediles, pero se retiró, justificando que está enfermo de asma. En su lugar zarpó el cirujano plástico Palmieri Guerrero, quien para comenzar tiene dos aspectos en su contra, aunque para él, no son obstáculos y se proyecta como la única alternativa real de cambio y con programa definido.
Primero, Palmieri Guerrero no nació en Quetzaltenango, pero dice tener aquí sus raíces; vive en Xela desde hace cuatro años.
El segundo tope, es el factor tiempo, por ser el último en salir al ruedo, tiene escasos dos meses para promoverse y convencer a los votantes. En el programa matutino, Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM, dijo ayer que él trajo el Unionismo a Xela y que ha figurado como estratega del partido.
“El camino está dado para que ganemos la Alcaldía”, dijo Palmieri Guerrero, al asegurar que no quiere copiar lo del alcalde capitalino Álvaro Árzu, sino adaptarlo a la realidad de la Ciudad de Los Altos.
“No he visto ni una sola propuesta de cambio y el problema es que Xela ha ido en deterioro”, dijo el candidato del PU. Añadió que viene a confrontar a los quetzaltecos con su realidad, para que “despierten”. “Les vamos a abrir los ojos”, expresó.
Palmieri Guerrero dice que lo descalifican por ser cirujano plástico, pero aclaró que la gente no sabe que él fue concejal en la Capital, en el periodo 2004 – 2008, y que, además, está cerrando su carrera de abogado.
De llegar a la Alcaldía de Xela, reconoce que va ser difícil, pero hay que enfrentar la situación.
La propuesta municipal del médico está enfocado en tres pilares: Socialmente solidarios, económicamente financiables y responsables con el medio ambiente.
El profesional del bisturí dijo en el micrófono que Xela necesita de dos cirugías: una reconstructiva y una estética.
A pesar de llevar poco tiempo viviendo aquí -cuatro años- dice conocer muy bien la realidad. Al referirse al problema de los drenajes que inundan la ciudad, Palmieri Guerrero explica que el problema es porque San Mateo y La Esperanza tienen conectados sus drenajes a los que vienen a la ciudad.
Asimismo, ve como contratiempos en la administración edil, la basura, la vialidad, los mercados y el abandono de las calles. “Nosotros no pondremos primeras piedras, Arzú nos ha enseñado que sólo hay que inaugurar obras. Obras, no palabras”, enfatizó. Porque “no somos elitistas ni populista”, añadió.
“Vamos a jardinizar todo Quetzaltenango”, dijo el aspirante a la Alcaldía.
El entrevistado ofrece para Xela la creación de cuatro Minimunis, al estilo capitalino.
“No podemos seguir en el sueño plácido de la indiferencia”, finalizó Palmieri Guerrero, al aterrizar en lo siguiente: “no soy de aquí, pero amo Xela”.