martes, 19 de julio de 2011

Vinicio Contreras: “No existe una política cultural municipal”

Por César Pérez Méndez

A muchos quetzaltecos ya hasta se nos olvidó la últimas vez que entramos a la Casa de la Cultura de Occidente, “Profesor Julio César De La Roca Velásquez”, porque este lugar no es atractivo.
Para revisar esta situación, ayer conversé con el director ejecutivo de la Casa de la Cultura de Occidente, el periodista Vinicio Contreras López, quien admite lo anterior, pero asegura que hace su mayor esfuerzo, con un presupuesto anual menor a Q100 mil.
La cincuentenaria Casa de la Cultura ahora se está proyectando un poco más, resultado del trabajo en equipo de sus responsables. “Desde 1980, la Junta Directiva dejo de reunirse, no hay actas”, dijo Contreras.
En estos 15 meses de gestión que lleva Contreras, no sólo activaron la Junta Directiva, sino que quieren que la sociedad civil se una por medio de un representante.
El problema, según el entrevistado, es que no existe una política cultural municipal; “pero ya estamos en eso, de momento, hemos redactado el marco teórico”, explicó.
La visión actual de la Casa de la Cultura es intercultural, porque sólo así puede ser representativa, dijo Contreras.
La cultura tiene enemigos, además de la alienación social, hay miedo a expresarse –rezagos de la guerra interna- y la indiferencia. Contreras dice que “ya no somos capaces de valorar la sombra de un árbol, porque nos hemos vuelto insensibles”.
La cultura debe fomentarse, no publicitarse, concluyó el entrevistado.

Música y danza
Hoy martes 19 de julio, a partir de las 18:30 horas, en el Teatro Municipal de Xela se presenta un grupo de música y danza colombiano. La entrada es gratis.
Organiza la Embajada de Colombia y la Casa de la Cultura de Occidente.

No hay comentarios: