lunes, 25 de julio de 2011

Políticos locales confiesan sus números en la intención de voto

Frente al Poder, conducido por César Pérez Méndez, fue el escenario de confesión, esta mañana, donde políticos locales revelaron sus propias encuestas.
 Carlos Daniel Illescas, candidato a síndico tercero con la UNE-Gana, que postula a Jorge Barrientos.
Hugo Gómez Cabrera, candidato a síndico tercero, por el Patriota, en la planilla de Orlando Quemé.
Mónica Alejandra Enríquez, candidata a síndico primera, por Viva-EG, en el equipo de Jordán Rodas.
 Alejandro Rivera, del comité técnico de Creo que postula al candidato a alcalde Julio De La Roca.
Por César Pérez Méndez

Cada agrupación política en Xela tiene sus números, con los que creen que van a ganar o, por lo menos, están en buen camino. Ya veremos.
Esta mañana, en el programa matutino Frente al Poder, conversé con representantes de la alianza de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, - Gran Alianza Nacional, Gana; Partido Patriota, PP; Compromiso Renovación y Orden, Creo; y la coalición Visión con Valores, Viva, - Encuentro por Guatemala, EG.
El ejercicio fue interesante, porque la entrevista no fue con los titulares, es decir, los candidatos a alcalde, sino con sus acompañantes, ya sea en planilla o detrás del poder.
El punto de partida, fue cuando puse en la mesa los números de la más reciente encuesta publicada por elQuetzalteco http://www.elquetzalteco.com.gt/19.07.2011/?q=locales/segundo_lugar_no_est_definido, donde se preguntó por qué partido votarían los quetzaltecos para alcalde. El 18 por ciento, por la UNE-Gana; en segundo lugar, aparecen con 13 puntos, el PP; y con 12 cada uno, Creo y Viva-EG.
Hugo Gómez Cabrera, candidato a síndico tercero, por el PP, descalificó la encuesta y dijo que no se tomó bien la muestra por zonas. “Hay sesgo”, enfatizó, aunque no explicó al respecto. Añadió que son la segunda fuerza por la Alcaldía.
Alejandro Rivera, del comité técnico de Creo, dijo que ven que están en un “empate técnico” al compartir el segundo lugar con Viva-EG y el PP. Amplió: “Lo bueno es que nosotros venimos de un último lugar, a final de enero de 2011, y ahora estamos ya en segundo. 
Mónica Alejandra Enríquez Monzón, candidata a síndico primera, por Viva-EG, comparte el empate, pero dijo, “nosotros sí vamos en un franco crecimiento”.
Carlos Daniel Illescas, candidato a reelegirse como síndico tercero con la UNE-Gana, primero, envió un saludo a todos los empleados municipales, “porque hoy celebran su día”, dijo, al considerarlos como el pilar de la gestión edil. No se atrevió a calificar la encuesta y sólo se remitió a decir que la gente quiere un alcalde con experiencia y que en Xela, la gente vota por personas y no por partidos.

Cada uno maneja cifras distintas
Les pregunté si su partido tiene encuestas propias, sobre la intención de voto, dijeron que sí, -aunque después de confesarlos los hayan regañado-, aquí están las exclusivas:  
Enríquez Monzón dijo que Viva-EG está en un segundo lugar, con 29 por ciento, en una medición hecha a finales de mayo.
El PP, según Gómez Cabrera, ha realizado dos mediciones, una el 15 de mayo y otra el reciente 15 de julio. En la primera encuesta, en Xela, tenían 21 por ciento para alcalde, y 46 por ciento para Presidente. Y en julio, 34 por ciento para alcalde y 56 por ciento para Presidente.
Creo sólo ha realizado una medición, según Rivera, esta fue en marzo, donde para la Alcaldía la UNE-Gana tiene 23.4 por ciento y ellos, Creo, en segundo lugar con 21.7 por ciento; y el PP en tercer lugar con 16 por ciento.
Mientras que la UNE-Gana, según Illescas, aparece en primer lugar, según la medición propia, con una diferencia de más de 30 puntos del más cercano, porque alcanzan el 44.5 por ciento en la intención de voto.
Y por qué votar por los candidatos que representan. Este es el resumen:    
Enríquez Monzón dice que Jordan Rodas, de Viva-EG, tiene el “perfil y la experiencia”.
Gómez Cabrera expresó que en el caso de Orlando Quemé, del PP, “tiene la voluntad y pertinencia para dirigir el municipio”.
Rivera, por su lado, estima que Julio De La Roca, de Creo, “es la opción inteligente” para trascender.
Illescas expresó que “el que sirve, sirve”, al referir que Jorge Rolando Mito Barrientos, de la UNE-Gana, quiere seguir trabajando “por amor a Xela”.
Durante el desarrollo de la entrevista y desde el inicio, observé cierta tensión y desagrado entre los participantes y más cuando al finalizar, les recordé la mala noticia: que ellos, por ser candidatos a síndicos, sólo entrarían a la comuna si su candidato a alcalde gana, de lo contrario están fuera; contrario a la situación de los aspirantes a concejales, que eventualmente podrían integran el Concejo, según el número de votos que consigan.

No hay comentarios: