sábado, 23 de julio de 2011

Vivos con su estrategia

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 23 de julio de 2011

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

A estas alturas del partido, ni tan en sentido figurado, a exactamente 50 días de las votaciones, en la política local hay de todo, menos tiempo.
La coalición de los partidos Visión con Valores, Viva, y Encuentro por Guatemala, EG, fue la última en presentarse al llamado de la junta directiva de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, para exponer lo que harían, si llegan al poder.
Y como fueron los últimos, al inicio de su presentación bromearon: "Los últimos serán los primeros", comentaron.
El candidato a alcalde, Jordán Rodas, agradeció la oportunidad y felicitó a la Cámara de Comercio por el ejercicio ciudadano. Confesó que no tiene plata para su campaña y que se está promoviendo de casa en casa, con su "Plan Hormiga".
Habló de todos sus planes, pero se ve que ha cambiado de estrategia, cuando expresa "no vamos a decir si el actual gobierno es bueno o malo; la historia lo dirá"; esto porque en la contienda pasada, cuando quedó en segundo lugar, con cinco mil votos, se dedicó a criticar.
Ante los empresarios, Rodas se enfocó ahora en su experiencia, recordó haber sido síndico en la primera administración de Rigoberto Quemé Chay, y concejal de oposición en el primer periodo de Jorge Rolando Barrientos.
En su carrera política, Rodas quiere pasar por la Alcaldía y luego al Congreso, y para ello propone "orden y modernidad para Xela". Invitó a los empresarios a sumarse a la planificación, porque sólo así puede haber orden en todo, señaló.
Rodas, con el Código Municipal en la mano, dijo que la máxima autoridad no es el alcalde, sino el Concejo.
Mientras que el candidato a diputado, Ángel Guillermo Cifuentes, acudió acompañado de su esposa Janine Pereira, para exponer su agenda legislativa, donde destaca apoyar el desarrollo económico de la región, como la conclusión del aeropuerto de Xela.
Cifuentes dijo que para cambiar el rumbo del Congreso lo respaldan 22 años de ejercicio como abogado y una Maestría en Derecho Parlamentario.

PUNTO FINAL. Que no sólo Viva esté vivo con su estrategia, que todos pongan el máximo carbón al asador, porque de este sprint final dependerán los resultados del ahora sí próximo 11 de septiembre.

No hay comentarios: