lunes, 4 de julio de 2011

Manuel Antonio Elías: “Para ser alcalde no se necesita un título, sino espíritu de servicio”

Manuel Antonio Elías Chaj, de 34 años, quiere ser alcalde de Xela, de la mano del FRG.
Por César Pérez Méndez

Hace tres años que se graduó de abogado y notario, ahora quiere ser alcalde de la ciudad de Quetzaltenango, por el ex gobernante Frente Republicano Guatemalteco, FRG. Se llama Manuel Antonio Elías Chaj, de 34 años.
En Frente al Poder se le preguntó si no le da miedo ser el candidato local del partido que llevo a la Presidencia a Alfonso Portillo, quien ahora está preso. Dijo que no, porque el FRG es un partido renovado. El lema del partido fundado por Efraín Ríos Mont era: Seguridad, bienestar y justicia, mientras que ahora, tiene los siguientes tres principios: Temor a Dios, Espíritu de servicio y Participación ciudadana.
Elías Chaj dijo que para ser alcalde no se necesita un título, sino pasión y entrega, además de espíritu de servicio.
Dice que el FRG no ha hecho campaña, como otros –candidatos- que están en todas las esquinas; “uno voltea y ahí están”, dijo. Elías Chaj confía en que el voto del quetzalteco es inteligente y que es suficiente que conozcan su propuesta. Se está promoviendo en caminatas en colonias y barrios. Apeas tiene, al momento, 280 afiliados, pero “vamos creciendo”, señala.
El candidato a alcalde, durante la entrevista que se transmite por el 104.7 FM, identificó cinco grandes problemas que resolver:
1. El desorden del transporte urbano. “Yo conozco la problemática porque hasta antes de graduarme me movilizaba en ese servicio”, dice Elías Chaj. Añade que es un problema de todos y que parte de la solución está en la educación a los conductores.
2. Las inundaciones. Hay que verlas de dos maneras, soluciones de corto plazo y de largo plazo. “Si nosotros llegamos a la Alcaldía, vamos a implementar una limpieza inmediata de los drenajes”. A largo plazo ve la implementación del Plan Maestro de Drenajes.
3. Ordenamiento territorial. Elías Chaj ve que Xela ha crecido “poco y desordenado”. El ordenamiento territorial lo ve como la forma en que puede estar mejor organizado el municipio; “vemos como hay muchos condominios sin autorización”, amplió.
4. Inseguridad. La Muni está obligada a exigir seguridad para los vecinos; además, en la organización de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, puede haber mucho apoyo, explicó. 
5. Desarrollo económico. “Nos hemos rezagado”, dice el candidato del FRG; propone crear las condiciones para que se invierta en la metrópoli y se genere empleo.
Elías Chaj dice que el presupuesto de su campaña es de Q50 mil, y que no tiene compromisos con nadie, por ello, de llegar al Palacio de Piedra, trabajaría sin privilegios.

Esta es la planilla que acompaña al licenciado Manuel Antonio Elías Chaj, en su aspiración de llegar a la Alcaldía:
Síndico I
Royston Waldemar Reyes Estacuy

Síndico II
Lic. Werner Estuardo López

Síndico III
Lic. Neville Alberto Friely Hidalgo

Síndico suplente
Arq. Erick Ivan Quijivix Recancoj

CONCEJAL I
Licda. Sandra Patricia García

CONCEJAL II
Amílcar Benjamin Vides

CONCEJAL III.
Licda. Silvia Julieta Natividad Racancoj Velásquez  de De León

CONCEJAL IV
Martha Noemí Tucux Ocaña

CONCEJAL V
Rafael Oroxom

CONCEJALVI
Raúl Humberto Gramajo Escobar

CONCEJAL VII
Byron Antonio Suchi Chaj

CONCEJAL VIII
Edwin Guillermo Cotom Pac

CONCEJAL IX
Ana María Sac

CONCEJAL X
Juan Antonio Chuc González

CONCEJAL SUPLENTE I
Arturo Raúl Cifuentes

CONCEJAL SUPLENTE II
Miguel Alfonso García Racancoj

CONCEJAL SUPLENTE III
María Lucrecia Aguilar

CONCEJAL SUPLENTE IV
Luis Ángel Andrés Mejía

No hay comentarios: