martes, 5 de julio de 2011

Orlando Quemé: “Tendré un concejo participativo”

Orlando Raniero Quemé, candidato a alcalde por el Partido Patriota.
Por César Pérez Méndez

El candidato a la Alcaldía ve a su partido más organizado y participativo, está confiado en que llegarán a la Presidencia, pero parece tener dudas sobre lo que podría pasar localmente. Orlando Raniero Quemé Pisquiy, del Partido Patriota, PP, estuvo esta mañana Frente al Poder, para hablar de su propuesta municipal.
En los antecedentes de Quemé Pisquiy está que fue síndico suplente en la primera administración de Rigoberto Quemé Chay, con el comité cívico Xel-Ju.
Para la gente que relaciona a Orlando con Rigoberto, por el apellido Quemé, el entrevistado dijo que “ni parientes somos” y que a lo mejor, pero lejano.
Cuando fue síndico suplente, Quemé confesó que salió frustrado y juró nunca participar en política partidista; pero los tiempos han cambiado y hoy quiere ser alcalde.
De los actuales candidatos, intentó convencer a Julio De La Roca, de Creo, para que fuera en su planilla; y a él, la UNE-Gana, por medio del síndico Carlos Illescas, fue invitado a sumarse a esa colación, pero decidió ir con el PP.
Le pregunté si no teme volver a frustrarse, dijo que no, porque ahora tiene la experiencia y contaría con el apoyo del Presidente; se refiere a Otto Pérez Molina. A todo esto, tiene una actitud triunfalista, aunque él dice que no, que es nada más “optimista”. Parece no estar seguro de ganar localmente, porque llama a que la población debe votar en línea por el Presidente y alcalde, porque “ha sido una maldición”, dice Queme, no tener en línea al Gobierno central y local.
Su principal motivación es el respaldo que dice tener de la sociedad civil, principalmente del sector económico, al que pertenece como empresario. Quemé en esa línea, ofrece apoyo a la creación, promoción y desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes.
“No tengo intereses mesiánicos”, dice Quemé, al asegurar que no se reelegiría. En cuatro años quiere dejar las bases para que otros sigan con el proyecto de modernizar a Xela. El candidato del PP opina que la ciudad no tiene una orientación clara a dónde va.
Los problemas básicos de los quetzaltecos que Quemé quiere resolver son: el desorden de la ciudad, vial, por ejemplo; y las inundaciones, en aumento. Para este último problema, propone la construcción de una bóveda, que iría de la zona dos hacia la cinco, la cual costará Q85 millones y que asegura, es un compromiso del general Otto Pérez Molina, el cual están dispuestos a firmar ante un notario.
El aspirante a la vara edil señala que no se detiene en los problemas, sino en las soluciones que, en gran medida, están en el Plan de ordenamiento territorial integral que su gobierno impulsaría; el cual incluirá a 15 municipios del Valle de Los Altos.
Para sacar adelante a la ciudad altense, Quemé dice que deben participar tres actores: Municipalidad, gobierno central y sociedad civil.
Quemé propone una planilla incluyente, conformada por jóvenes, mujeres e indígenas. “Tendré un concejo participativo”, finalizó en los micrófonos de Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM, de 6:30 a 7:30 de la mañana y su retrasmisión a las 14 horas.

No hay comentarios: