viernes, 1 de julio de 2011

Mito Barrientos: “Pido la última oportunidad”

Jorge Rolando Mito Barrientos Pellecer, pretende una segunda reelección para sumar tres periodos en el Palacio de Piedra.   
Por César Pérez Méndez

En el inicio del sexto mes del año, Jorge Rolando Mito Barrientos Pellecer acudió Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM, para hablar de sus aspiraciones de continuar por un tercer periodo en el Palacio de Piedra.
Al actual alcalde, quien busca su reelección de la mano de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, - Gran Alianza Nacional, Gana, dijo esta mañana que sólo Díos pone y quita gobernantes, pero que está confiado en ganar las elecciones del 11 de septiembre, para sumar 12 años en el gobierno local. Sería la última vez que corre por la Alcaldía, aseguró en el programa radial.
A pesar que tiene detractores y opositores políticos, Barrientos dice que su mayor fortaleza es la gente; “hemos creado una red social bien importante”, dijo. Recuerda que cuando llegó a la comuna, hace ocho años, sólo había un Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, ahora son 120 organizaciones de vecinos. 
Cuando se le pregunta por qué quiere seguir cuatro años más y si no han sido suficientes ocho, el político responde que “hemos avanzado”, pero “hace falta”. Dice que el gobierno anterior –de Rigoberto Quemé Chay- le heredó una deuda de Q74 millones que se han pagado, por concepto de energía eléctrica. A la fecha, la Municipalidad tiene una deuda de Q12 millones -para obra gris-, pero con el Instituto de Fomento Municipal, Infom; los cuales contempla pagar antes de enero de 2012.
De 800 calles de tierra en la ciudad, al inicio de su gestión, Barrientos dice que han pavimentado 300, a pesar del poco apoyo del Gobierno central.
En su primer periodo, Barrientos recibió del gobierno de Óscar Berger, Q360 millones, y que ahora, con el gobierno de Álvaro Colom, el municipio no ha recibido más de Q150 millones. Lo último, a pesar que Barrientos es el actual candidato del partido oficial.
Al preguntarle sobre los principales problemas de Xela, Barrientos evade con lo siguiente: “Tenemos los problemas que tiene todo el país”. Aunque reconoce los siguientes pendientes: las inundaciones, infraestructura –hay otras 300 calles que pavimentar- y el conflicto legal por el aumento a la tarifa de electricidad que pretende el Instituto Nacional de Electrificación, INDE.
“En los foros –los otros 10 candidatos- todo lo ven mal; es fácil destruir, pero difícil construir”, dijo Barrientos al referirse a los cuestionamientos sobre su gestión.
Y cuándo se le pregunta sobre los ingresos locales, porque pareciera que sólo se tiene extendida la mano hacia “papá” Gobierno central, Barrientos opina todo lo contrario; “hemos mejorado los ingresos, por ejemplo, de Q800 mil de ornato que se recaudaban antes, ahora tenemos más de Q2 millones”, refirió.
El candidato dice que de continuar en la silla principal del municipio, creará la Gerencia de Fomento Económico, Gerencia de Gestión Financiera y ampliará la Secretaría de la Juventud, para unir a todas las universidades. ¿Y por qué no lo hizo en estos ocho años?, dice que por otras prioridades, pero que ahora ya tienen –como equipo- la experiencia.
Ese equipo de confianza lo integran Carlos Prado, Carlos Pereira y Carlos Illescas, quienes van de nuevo en su planilla, aunque Barrientos dice que renovó parcialmente su equipo de trabajo, como la incorporación del empresario cablero Jorge Hoffens, quien va como síndico primero. 
“Pido la última oportunidad”, dijo Barrientos Pellecer al solicitar el voto de los quetzaltecos para este 11 de septiembre; “porque hay proyectos que terminar”.
Nadie más que el actual alcalde de Xela, conoce el presupuesto local. Es el siguiente: Q120 millones, presupuesto general anual de la comuna; de los cuales reciben Q32 millones del Gobierno central. A esta cifra hay que sumar Q80 millones de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, y Q15 millones que maneja anualmente la Empresa Municipal Aguas de Xelajú, EMAX. El total que manejaría Barrientos o el próximo alcalde de Xela, serán Q215 millones anuales, multiplicados por cuatro que dura el periodo: Q860 millones del 2012 al 2016.
La brasa candente, si lo queremos llamar así, es el conflicto EEMQ – INDE, porque la Muni no ha pagado 17 meses a su proveedor del servicio, porque les están cobrando más. “De Q4.5 millones que pagábamos mes a mes, amparados en un contrato vigente, ahora el INDE pretende que le paguemos Q15 millones mensuales”, dijo Barrientos, quien por aponerse a ese aumento y pago, ahora enfrenta un antejuicio que, según él, no le afectará en su inscripción como candidato.
Barrientos finalizó comentando que ha comenzado a publicar en la prensa local sus 30 compromisos, con los que busca el voto de la población.
La entrevista se repite hoy a las 14 horas, en el 104.7 FM.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la facultad de ingeniería del CUNOC hicieron un costo aproximado del valor del puente a desnivel que están construyendo en el xoologico y la facultad tiene un costo de 7 millones Y LOS OTROS 40 MILLONES DE DONDE SALIERON LIC. BARRIENTOS? esto es comprobable pregunten en la universidad. pero que siga el pueblo engañado, y que nos siga robando este señor.

Anónimo dijo...

Vaya, si aqui anda el Mito pidiendo otra oportunidad...De acuerdo, hubo deuda, hubo malos manejos en la administracion pasada pero eso nada tiene que ver conque permita que los vendedores de ropa usada saquen a las calles sus maniquies, cuelguen la ropa en la pared y no dejen circular con libertad...
Aparte de eso, el Benito Juarez, antes un parquecito muy bonito, ahora un mercado sucio y feo.
Mejor sino queda, ojala que no.