sábado, 9 de julio de 2011

Los candidatos a diputados dan pena


Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 9 de julio de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Haber asistido al foro de candidatos a diputados por el distrito de Quetzaltenango terminó siendo una pérdida de tiempo, porque al final, la única ganancia fue habernos reído de algunas ridículas intervenciones. 
Los 12 personajes invitados al Foro Landivariano, la noche del miércoles último, en un centro de convenciones de la zona siete de Xela, no aportaron nada concreto ni novedoso para los quetzaltecos; a leguas se nota que no saben a lo que van, pero sí saben lo que quieren y hasta el "salario mínimo" que uno de ellos pretende.
Fueron invitados 14 candidatos. Entonces, ¿qué pasó con los dos ausentes? A Leonel  Soto, de la UNE-Gana, horas antes del evento, los organizadores le dijeron que no, porque se habían confundido y que los convocados eran sólo quienes iban en primera casilla y él va en segunda. 
Mientras que el representante del Partido Patriota, Francisco Santos, se excusó diciendo que estaba enfermo, cuando todos, en voz baja, lo que dicen es que no se animó a enfrentar un evento de esa magnitud; a saber por qué.
Los participantes: Natán Rodas, de Creo; Nery Samayoa, UNE-Gana; Osward Gramajo, de Victoria; Miguel Racancoj, del FRG; Ángel Cifuentes, de Viva-EG; Edgar Grisolía, del PAN; Felipe Pérez Santos, de Casa; Julio Díaz, de la URNG; Julio Xicay, de Líder; Pascual Vásquez, de Winaq; Julio Reina, Unionista, y Aldo Alvarado, de la UCN. 
Al final, no escuché a ningún asistente convencido por nadie, pero entre estos nombres estarían los 7 representantes de Quetzaltenango en el Congreso, aunque no necesariamente, porque hay partidos que van a ocupar dos o más espacios, incluso quienes ni llegaron. 
Se rescatarían uno o dos, pero habría que mandarlos a estudiar sobre el quehacer legislativo, y para eso ya no hay tiempo. Y quienes se quieren repetir en el cargo, ni se deberían aparecer, porque si no han podido hacer en 4 u 8 años, ¿qué están ahora proponiendo?
Entre las payasadas: Ángel Cifuentes: "Yo digo que lo más que debería ganar un diputado es Q25 mil". Sólo. 
Miguel Racancoj: "Con nosotros lo que la gente quiera, si quieren ponemos o quitamos la pena de muerte". Si pues.

PUNTO FINAL. Sin comentarios.

No hay comentarios: