martes, 12 de julio de 2011

Aroldo Maldonado: “El voto sabio y conciente”

Por César Pérez Méndez 

El co-fundador de la Asociación del Adulto Mayor de Quetzaltenango, Francisco Aroldo Maldonado Pérez, opina que el voto de los viejitos no puede ser manipulado por nadie, porque se trata del “voto sabio y conciente”. Así que los políticos y partidos pierden su tiempo al quererlos manejar.
Maldonado estuvo este lunes, a dos meses de las elecciones generales del 11 de septiembre, en el programa matutino Frente al Poder, donde habló de los 11 años de trabajo de la Asociación del Adulto Mayor de Quetzaltenango. Se han ido fortaleciendo.
“Curiosamente la Asociación se fundó un 17 de junio y fueron 17 personas las presentes”, dijo.
La Asociación del Adulto Mayor se conformó porque hay una necesidad de apoyo emocional, más que económico, comentó.
“Es triste ver el abandono de los adultos mayores, por sus mismos familiares; como ya no son productivos, los tratan como viejos muebles”, dijo Maldonado.
Por ello, el apoyo a los adultos mayores no debe ser politizado, señaló el entrevistado, porque esa ayuda es obligatoria, de acuerdo con el Decreto 80-96.
En Quetzaltenango, la Asociación del Adulto Mayor, tiene más de dos mil socios activos; mientras que en 22 de los 24 municipios del departamento, donde tienen presencia, los socios suman 22 mil. “Quienes llegan a ofrecerles apoyo a cambio del voto, los están engañando, porque el bono del Estado es obligatorio”, amplió.
A las filas de la Asociación del Adulto Mayor pueden ingresar personas a partir de los 50 años, aunque la Constitución los reconoce adultos mayores a partir de los 60 años y les da el bono hasta cuando tienen 65 años. El Estado les asigna ese bono mensual de Q400, siempre y cuando establezcan que viven en pobreza o extrema pobreza.
Francisco Aroldo Maldonado Pérez, co-fundador de la Asociación del Adulto Mayor de Quetzaltenango.
A dos meses de las votaciones, ni un solo candidato ha visitado a la Asociación, “mejor” porque somos independientes, finalizó el entrevistado.

1 comentario:

angello dijo...

cuales son los indices del adulto mayor en Xela?