miércoles, 13 de julio de 2011

¿Qué es la Visión Conjunta del Desarrollo Territorial de Quetzaltenango?

Dennis Iván Rodas Anzueto habla de la Visión Conjunta del Desarrollo Territorial de Quetzaltenango.
Por César Pérez Méndez

Esta mañana platique, al aire, con el Degree in Economics y Magister Artium in Economics, Dennis Iván Rodas Anzueto, sobre coyuntura, es decir, sobre política.
En el programa radial Frente al Poder, por el 104.7FM, Rodas Anzueto expuso qué es y que pasa con la Visión Conjunta del Desarrollo Territorial de Quetzaltenango, la cual está siendo presentada a los candidatos a cargos públicos.
La misma necesidad pone de moda hablar de desarrollo territorial, no son los políticos, dijo el entrevistado, quien además, es presidente del Grupo Gestor de Quetzaltenango.
Rodas Anzueto dijo que “lo que hoy vivimos –como ciudad y población- es el resultado de lo que no se planificó hace 20 años”; de esa cuenta, urge la planificación sustentada en una visión.
La Visión Conjunta del Desarrollo Territorial de Quetzaltenango incluye cinco puntos:
  1. Orden. Ser una ciudad dictaminada, por ejemplo, como el tema de los mercados, los cuales deben ser realmente centrales de trasferencias; también está el tema de la vialidad, entre otros. 
  2. Competitivo. Crear las condiciones para encarar las oportunidades.
  3. Calidad de vida. Hay calidad de vida si estamos y nos sentimos mejor que antes; aquí cuando se le pregunta a la población, no es difícil tener una respuesta.
  4. Articulado. Que haya asociatividad entre los diferentes bloques y proponer esfuerzos conjuntos.
  5. Desarrollo. No es lo mismo que crecimiento, porque esto último ha existido, pero necesita planificación para ser lo primero. 
En el planteamiento de la Visión del Desarrollo Territorial participan el Grupo Gestor, Cámara de Comercio, Cámara de Industria, Mesa de Competitividad, entre otros. 
Rodas Anzueto dijo que la importancia de tomar en serio esta visión es porque estamos viviendo la década de la juventud 2010 - 2020; “nunca antes han habido ni habrán tantos jóvenes, como ahora”, por la curva demográfica. Entonces, hay que crearles oportunidades. Sólo en las universidades hay más de 26 mil, justificó.
Porque si no existen las condiciones, estos jóvenes pueden ser absorbidos por lo que Rodas Anzueto llama, “la cultura de la desesperanza” y salir de la ciudad o del país en busca de mejores condiciones.
La Visión Conjunta del Desarrollo Territorial de Quetzaltenango ya fue presentado a los partidos Patriota, coalición UNE-Gana y Unionistas. Mientras que este domingo 17 de julio, será expuesto a Viva-EG, y el lunes 18 a los candidatos de Líder.

No hay comentarios: