sábado, 18 de junio de 2011

Creo que son más técnicos que políticos

Julio De La Roca –centro- acompañado de Rudy Juárez –izq.- y Rolando Morales, candidatos a concejales primero y segundo.
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 18 de junio de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

El titular, en referencia a los candidatos locales del partido Compromiso, Renovación y Orden, Creo, que ayer acudieron a los diálogos políticos que, desde hace tres semanas, lleva a cabo la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango.
Llegaron puntualmente, no como la mayoría de políticos tradicionales, pero se centraron más en lo técnico que en lo político, lo cual no les ayudará mucho  en la captación de simpatía.
Mientras el politiquero es más demagogo, es decir, mentiroso, el técnico es más realista; aunque por resultados pasados podemos deducir cuál de los dos perfiles termina ganando.
El candidato a la Alcaldía quetzalteca por Creo, Julio De La Roca, llegó acompañado de los aspirantes a concejal primero y segundo, Rudy Juárez y Rolando Morales, respectivamente.  
Después que De La Roca presentó su plan de trabajo, asegurando que está en un segundo lugar en la intención del voto, le pregunté si no le da miedo estar trabajando sólo para llevar al Concejo a sus acompañantes; porque, incluso, Juárez es amigo y socio de integrantes de planillas de otras agrupaciones con posibilidades de ganar.
De La Roca considera que no está siendo utilizado, y tanto Juárez como Morales dijeron que primero creen en la propuesta de su candidato antes que cualquier otra situación; en tal caso, de llegar a la oposición harían un trabajo independiente. Estaremos al tanto.
La propuesta municipal de Creo está encaminada en dos direcciones, viendo hacia la Xela bicentenario y para el año 2050, para lo cual proyectan atender seis necesidades específicas:
1. Ordenamiento territorial, involucrando al sector económico organizado. 
2. Vialidad y movilidad, porque hay una población flotante de más de 80 mil.
3. Orden y limpieza en los mercados.
4. Reingeniería municipal, a pesar de estar maniatada por los sindicatos.
5. Habitabilidad del municipio, contemplando las regulaciones.
6. Equipamiento urbano, para evitar, por ejemplo, las inundaciones.

PUNTO FINAL. De La Roca habla de una "Ciudad del Futuro", pero si no gana, comentó ayer que le regalará su plan municipal a la sociedad civil para que le den seguimiento a las verdaderas urgencias de los quetzaltecos.

No hay comentarios: