lunes, 13 de junio de 2011

La centralización es el peor problema que enfrenta la administración pública

Por César Pérez Méndez

Sólo en la ciudad de Quetzaltenango se encuentran establecidas 43 instituciones públicas, las que además de engrosar la burocracia, le cuestan muchos recursos al Estado –los que se pagan con nuestros impuestos-; mientras que de sus resultados, poco se puede observar.
Bajo ese panorama y necesidad, se instaló recientemente el Sistema de Apoyo al Fortalecimiento Institucional del Sector Público, SAFI, del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP.
La coordinadora regional del INAP, la mercadóloga Marta Gloria Calderón Hidalgo, dijo esta mañana que la formación de los funcionarios públicos es necesaria, para evitar que el sistema siga desgastándose. Mientras que reconoció que el principal problema de la administración pública es la centralización.
El asesor del INAP, el ingeniero Mario Amézquita Navarro, agregó que esa centralización golpea principalmente el presupuesto y ata de manos localmente a la administración pública, porque todo tiene que tener el visito bueno de la capital.
Los integrantes del SAFI se están reuniendo cada último jueves de cada mes. Los responsables de operar el SAFI dijeron que el sistema persigue el aprovechamiento de la capacidad instalada, expertaje y experiencia del recurso humano existente en todas las instituciones, para un mejor servicio a la población; el que actualmente es lento y deficiente.
Una de las funciones principales del INAP es la formación, la cual, según Calderón Hidalgo, debería ser un compromiso de los candidatos actuales a cargos públicos, para tener una mejor administración pública.
Además, coincidieron que le hace daño a la administración pública la visión cortoplacista de los funcionarios públicos, quienes hacen relevos constantes en los puestos de confianza. “Aquí nos hace falta una administración pública, pero de carrera”, dijo Amézquita Navarro.  
La licenciada Marta Gloria Calderón Hidalgo, coordinadora regional del INAP, esta mañana en el programa Frente al Poder.
El asesor de Gobernación Departamental, ingeniero Mario Amézquita Navarro, apoya la parte académica del INAP.

No hay comentarios: