miércoles, 15 de junio de 2011

Jordán Rodas: “Tengo la capacidad para ser alcalde”

Jordán Rodas Andrade Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM. La entrevista se retransmite hoy a las 14 horas.
El primero, en una lista de 11 aspirantes a la Alcaldía de Quetzaltenango, en acudir al programa matutino Frente al Poder, este miércoles 15, fue el abogado Jordán Rodas Andrade.
La entrevista de 60 minutos fue para conocer la propuesta del candidato a alcalde de la coalición Visón con Valores, Viva, y Encuentro por Guatemala, EG. Rodas Andrade acudió a la conversación, trasmitida desde Bonifaz, con su estandarte de “Orden y modernidad para Xela”.
Cuando le pregunté, por qué quiere ser alcalde, respondió: “porque tengo la capacidad y la experiencia”.
Quetzaltenango es una ciudad desordenada dijo Rodas Andrade y “por ello somos el caldo de cultivo para la delincuencia”, expresó. Su diagnóstico de la metrópoli de Los Altos es que lo aquejan tres problemas: la inseguridad, el mal estado de las calles y el colapso de los drenajes.
“Los quetzaltecos tenemos dignidad”, dijo el candidato al Poder Local, al referirse a la urgencia de una ciudad moderna y competitiva; está de acuerdo que ya sólo en el corazón de muchos somos la segunda ciudad del país.
Propone una mejor distribución del presupuesto, pero sobretodo, transparente. Esa relación de 20/80 inversión/funcionamiento en la ciudad Quetzaltenango, debe revertirse, precisó, pero además, cree que se debe mejorar la recaudación local de fondos, “porque no podemos estar sólo con la mano extendida hacia el Gobierno central”.
La cooperación internacional se ha olvidado de Xela, según el entrevistado, pero porque hace falta una gestión eficiente.
Quetzaltenango tiene problemas que son como una “olla de presión”, entre otros, el ajuste de la tarifa de energía eléctrica que exige el Instituto Nacional de Electrificación, INDE, y el desorden de las ventas informales que cada día se expanden más, describió.
Durante la conversación también hubo momentos que se salieron de los márgenes, pero igual de interesantes para los oyentes: cuando le dije que sus amigos dicen que el abogado Jordán Rodas ya no tiene fe pública, sino que solamente fe, al pertenecer al partido Viva, del ex pastor evangélico Harold Caballeros. Se río, pero confirmo que así dicen, en broma.
Cuando le dije que como católico, qué hacía en un partido de línea evangélica, dijo que respeta todas las corrientes y que él es un creyente católico cristiano; además que la coalición tiene el respaldo de Nineth Montengro de EG.
Rodas Andrade dice que está haciendo una campaña moderada y que su presupuesto no supera los Q500 mil; puede ser poco, comparado con otros, dijo. “Estamos llegando de casa en casa para que los quetzaltecos conozcan mi propuesta”, finalizó.

Estos son los siete ejes del plan de gobierno local que propone Jordán Rodas Andrade de la mano de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala:
1.         DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
2.         SEGURIDAD
3.         PROTECCIÓN Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL
4.         IMPULSO A LA CULTURA Y RECREACIÓN
5.         FOMENTO A LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
6.         ORDENAMIENTO TERRITORIAL
7.         FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Rodas Andrade dice que su planilla no sólo es de gente joven y profesional, sino que es incluyente, pues en la siguiente lista figuras siete mujeres: 
PUESTO
NOMBRE
ALCALDE
Jordán Rodas Andrade
Sindica  1ª.
Mónica Enríquez Monzón
Síndico 2º.
Oscar Boj Chojolán
Sindico 3ª.
Máximo Gómez
Síndico Suplente
Mauricio García Arango
Concejal 1ª.
Jorge Raúl Rodríguez
Concejal 2ª.
Julio César Quemé
Concejal 3ª.
Nery Rene Mazariegos
Concejal 4ª.
Rony Estuardo Hipp
Concejal 5ª.
María René De León
Concejal 6ª.
Pablo Maldonado
Concejal 7ª.
Herson Geronimo
Concejal 8ª.
América Patricia Sac
Concejal 9ª.
Jesica Paola López
Concejal 10ª.
María del Rosario Enríquez
Concejal Suplente 1ª.
Herbert Pérez Maldonado
Concejal Suplente 2ª.
Lisbeth Hernández
Concejal Suplente 3a
Virginia Arango
Concejal Suplente 4ª.
Gerardo Cifuentes.

No hay comentarios: