martes, 21 de junio de 2011

Víctor Racancoj: “Xel-Jú está en manos de hijos y nietos de los fundadores de la agrupación”

Víctor Manuel Racancoj Alonzo, candidato de Xel-Jú, fue entrevistado esta mañana en Frente al Poder.
El candidato a la Alcaldía quetzalteca, por el ex gobernante municipal Comité Cívico Xel-Jú, Víctor Manuel Racancoj Alonzo, dijo esta mañana, en Frente al Poder, que su agrupación está teniendo un resurgimiento.
Ese renacer está en manos de los hijos y nietos de los fundadores del Comité, hace ya más de 40 años, explicó el aspirante a la vara edil.
Xel-Jú nació con el espíritu de reivindicación indígena, durante los tiempos del conflicto armado, pero ahora, su fin es otro, de servicio a la comunidad y con una visión intercultural de participación, resumió Racancoj Alonzo.
Para el entrevistado, la diferencia entre Xel-Jú y los partidos políticos, es que, los segundos, tienen dueño, por ello, hasta sus familiares están entre los candidatos. “Son intereses personales y familiares los que persiguen”, puntualizó. La propuesta del Comité local es de participación ciudadana, por ello la planilla fue integrada, no por quién da más dinero, sino en quién se puede confiar, amplió Racancoj Alonzo.
Xel-Jú gobernó la Ciudad de Los Altos, dos periodos consecutivos, con Rigoberto Quemé Chay, antes que asumiera el actual gobierno de Jorge Rolando Barrientos que también se ha repetido en el poder y ahora busca un tercer mandato.
Ahora el comité cívico plantea cinco ejes de trabajo, para volver al Palacio de Piedra, de la mano de Racancoj Alonzo, de 57 años.
Primer eje: Crear fuentes de trabajo. Porque han visto que de cada 100 universitarios, por ejemplo, 80 andan en busca de trabajo.
Segundo eje: Institucionalidad de la administración pública, para hacer un gasto e inversión más eficientes.
Eje tres: Educación y cultura, porque es un potencial desaprovechado al momento.
Eje cuarto: Salud. La apuesta es que se reduzca a cero la mortalidad materna.
Eje cinco: Ecología. Ven en los bosques que rodean la metrópoli un potencial.
El candidato dijo que Xel-Jú ha sido imperceptible, pero que en la recta final de la campaña harán llegar su propuesta a la población votante.
“Xela tiene potencialidades que no se aprovechan”, dijo el político, al enfatizar que su propuesta es sacar adelante a la ciudad de Quetzaltenango.
Y por qué quiere ser alcalde, porque “he sido exitoso en mi familia y profesionalmente; ahora quiero servir a mi comunidad”, dijo Racancoj Alonzo.
Según el candidato, el presupuesto de su campaña municipal se estima en Q800 mil.
Esta fue la quinta de 11 entrevistas programadas en Frente al Poder por Siglo 104.7FM, de 6:30 a 7:30 de la mañana, conducido por César Pérez Méndez. Espere las próximas entregas, a partir del lunes próximo, 27 de junio.

No hay comentarios: