viernes, 10 de junio de 2011

Siguil López: “El Estado es ciego sordomudo”

Por César Pérez Méndez

Esta mañana, en Frente al Poder, uno de los pocos personajes que se autodenomina uno de los representantes de la sociedad civil, José Luis Siguil López, desnudó varias realidades locales y nacionales.
En el micrófono le dije que la sociedad civil no es nadie, porque al mismo tiempo se dice que somos todos. Siguil López no se quedó conforme y dijo que sociedad civil –como definición- son los ciudadanos organizados.
Y cuando digo que desnudó, lo utilizó como sinónimo de revelar, el entrevistado reconoció que la sociedad civil de Quetzaltenango “es un sector debilitado”.
A pesar del desencanto, se necesitan construir nuevos espacios de participación social. Sólo el Consejo Departamental de Desarrollo, Codede, como parte del Estado, toma en cuenta a la sociedad civil, añadió; aunque esa participación, no es en la toma de decisiones, porque todo viene “cocinado” desde la capital, hablando del presupuesto, el cual calificó de “viacrucis”. Por el manoseo que sufre, le dije, me asintió afirmativamente.
Todas estas deficiencias, las sabe y conoce el Estado, pero a pesar de ello, “es ciego sordomudo”, como la canción de Sakira.
Otra limitante es que todos los participantes en sociedad civil –mujeres, organizaciones no gubernamentales, cámara de comercio, trabajadores, campesinos, indígenas, entre otros- lo hacen sin ningún pago, dijo Siguil López.

Foro de alcaldes
Como “algo histórico” califica Siguil López la organización del primer foro con candidatos a alcalde de la ciudad de Quetzaltenango, organizado por la Coordinadora de Consejos Comunitarios de Desarrollo, Cocodes, y sociedad civil.
Han invitado a los nueve candidatos para el foro a realizarse el próximo viernes 17 de junio, a las 4 de la tarde, en el auditorio de la ENCO, zona tres de Xela.
Los temas a tratar serán:
1. Orden territorial
2. Seguridad
3. Drenajes e inundaciones

Recordatorio
Si todavía no se empadrona o actualiza sus datos, tiene hoy y mañana sábado 11 para hacerlo; hágalo por usted, su familia y su futuro. No deje la decisión en manos de pocos. El voto es una responsabilidad cívica. 
José Luis Siguil López, es representante del sector de Organizaciones no gubernamentales en sociedad civil. Es director ejecutivo del Cedepem.  

No hay comentarios: