viernes, 17 de junio de 2011

Héctor Arango Polanco: “Ser quetzalteco no es una satisfacción, sino una responsabilidad”

Héctor Arango Polanco es candidato a la Alcaldía quetzalteca por el partido Victoria. Fue entrevistado esta mañana, en Frente al Poder.
Por César Pérez Méndez

Dice que le cae mal que lo llamen sólo Héctor Arango, “porque tengo madre”; mi nombre completo es Héctor Arango Polanco, explica el político que aspira convertirse en alcalde de la segunda ciudad del país, Quetzaltenango.
Fue el tercero en acudir Frente al Poder, el programa matutino de radio que conduzco en Siglo 104.7FM, de 6:30 a 7:30 horas.
Arango Polanco, de 68 años, del partido Victoria, estudió Ciencias Jurídicas, pero su vida la ha dedicado a la Comunicación, actualmente tiene un programa televisivo por cable y un programa radial; cuenta que en sus tiempos mozos, se hizo acreedor de ocho premios de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG.
Quiere ser alcalde por “ser del pueblo” y no de la burguesía. Arango Polanco, en el periodo 2004–2008 fue concejal suplente en la administración del actual alcalde, Jorge Rolando Barrientos, pero él mismo reconoce que se reveló en contra de esa gestión, por no compartir cómo se hacían las cosas.
Ahora que aceptó ser candidato, “porque yo no quería”, aclara, opina que ser quetzalteco no es una satisfacción, sino una responsabilidad; por ello, la juventud no sólo debe ser la semilla, sino el vigor de nuestra ciudad, comentó.
Quetzaltenango “es un pueblón”, dice el aspirante al poder local; por ello propone encausar la ciudad de acuerdo a su altura.
“Las calles son el patio grande de nuestra casa”, por ello, estima que es tarea de la comuna cuidarlas. Agregó que la Oficina del Centro Histórico no hace su trabajo; las calles están sucias y abandonadas.
“Xela ha perdido su identidad, necesitamos rescatarla”, subrayó en la conversación.
Sobre las finanzas municipales, Arango Polanco las califica como desastrosas, por ello propone una reorientación a la captación y distribución de los recursos del municipio.
Sobre el presupuesto para su campaña local, confesó que no tiene ni un centavo; “yo soy millonario pero de amor por Quetzaltenango”.
Sobre los integrantes de su planilla, durante la pregunta no recordó los nombres, sólo dijo que lo acompañan ocho jóvenes.  

No hay comentarios: