sábado, 4 de junio de 2011

Iniciaron los diálogos políticos

Armando Paniagua, secretario departamental del Patriota, -izq.- acompañó ayer al candidato a alcalde, Orlando Raniero Quemé.
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 4 de junio de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

A la política no hay que tenerle miedo, porque la vida misma es política; otra cosa es la política partidista; sin embargo, no sólo hay que verla pasar.
Mucho de lo que padecemos o sufrimos es porque no participamos; pasa en todos los aspectos, pero hoy me refiero a la política.
Para participar tampoco hay que pertenecer obligadamente a alguna organización partidista o ser candidato, porque se puede desde la esfera social.
Eso es lo que intenta la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, con el proceso de diálogos políticos que iniciaron ayer.
La junta directiva de este ente del sector económico quetzalteco se sentará con todos los candidatos a alcalde y con quienes encabezan las planillas para diputados distritales. 
El propósito es de doble vía, buscan conocer los planes de cada candidato, pero también quieren sugerir con base a sus necesidades y conocimientos.
El turno en el desayuno de ayer fue para los candidatos del Partido Patriota, PP. Acudió el aspirante a la Alcaldía, Orlando Raniero Quemé Pisquiy; mientras los ausentes fueron los candidatos a diputados, Francisco Santos y Beatriz Canastuj, a quienes "les vamos a jalar las orejas", dijo el secretario departamental, Armando Paniagua.
Quemé resumió su plan de trabajo y se detuvo en los cuatro ejes que propone para dirigir el municipio:
1. Desarrollo urbano. Se implementaría una reingeniería en la administración municipal.
2. Seguridad y formación social. Haciendo eco a la propuesta nacional de seguridad del PP se establecería el programa "Muni en tu barrio", para un acercamiento con los vecinos.  
3. Productividad y articulación nacional e internacional. La propuesta está enfocada en los  potenciales clave, como el turismo.
4. Entorno ecológico. Por la necesidad del manejo de la basura hasta las aguas residuales de la metrópoli.  

PUNTO FINAL. Para la próxima semana están citados los candidatos de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y la Gran Alianza Nacional, Gana, Jorge Rolando Barrientos y Leonel Soto, para alcalde y diputado, respectivamente. 

No hay comentarios: