miércoles, 8 de junio de 2011

De la libertad natural a la libertad social

El abogado Pedro Francisco Guzmán Escobar esta mañana en Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM.  
Por César Pérez Méndez

Pedro Francisco Guzmán Escobar es un referente de los académicos quetzaltecos, con quien esta mañana conversé en el programa radial Frente al Poder.
Es abogado de profesión, pero enfocado en el notariado y dedicado a la academia; actualmente es el decano de Derecho, de la recién estrenada Universidad de Occidente.
Lo invité a conversar porque los académicos tienen mucho que decir, aunque en ocasiones, su participación se circunscribe a su campo, porque se han “acomodado”; cuando se debería tener una participación más activa dentro de la sociedad.
Guzmán admite que sucede lo anterior, pero que existen esfuerzos para una mayor incidencia, como el establecimiento de la Mesa de Competitividad con la participación propositiva de profesionales de distintas áreas.
El involucramiento de los profesionales debe darse, porque tristemente se ve, por ejemplo, que los espacios políticos partidistas son copados por quienes tienen más recursos económicos y no por quienes tienen el conocimiento.
En ese escenario, el sector académico, según Guzmán, debe pasar de la libertad natural a la libertada social, ¿y cómo?, involucrándose en los espacios de incidencia, como la política partidista. “Aunque política hacemos todos los días, pero se debería hacer política pública, donde se toman las decisiones”, dijo.
Históricamente, los académicos se habían involucrado en cuestiones públicas, pero fueron reprimidas por otros intereses, como el económico; sin embrago, los tiempos están cambiando y todo apunta que en breve puede haber un despertar de los estudiosos para involucrase en otras esferas.
Empero, la participación debe ser de todos, por ello, el entrevistado llamó a la población a no sólo ser espectador del evento electoral que se avecina; porque se debe activar y esa participación inicial puede darse con el simple hecho de votar y no dejar en manos de otros las decisiones que luego afectarán a todos.
Guzmán Escobar tiene una maestría en Derecho Notarial y además de la catedrático universitario, actualmente es miembro del Comité Técnico del Fideicomiso del Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango y delegado departamental del Instituto de Derecho Notarial.

No hay comentarios: