lunes, 27 de junio de 2011

Julio Reyes: “He de llegar a la Muni, de rodillas, en caballo o en Ferrari”

Julio Roberto Reyes, de 53 años, aspira ser alcalde de Xela.
Por César Pérez Méndez

Fue el sexto candidato a alcalde de Xela, entrevistado por Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM.
Esta mañana de lunes, el empresario inmobiliario Julio Roberto Reyes Solís, de 53 años, acompañado de su primogénito Ricardo, acudió a la cita de preguntas. Dijo que ha sido un operador político, pero que ahora le toca correr como candidato a la Alcaldía de la ciudad de Quetzaltenango.
“He de llegar a la Municipalidad, de rodillas, en caballo o en un Ferrari”, dijo Reyes, al referirse que lo hará con el Centro de Acción Social, Casa, luego de haber sido inicialmente el aspirante por el Partido Patriota, PP.
Reyes reconoce que se fue del PP, en agosto pasado, por falta de apoyo. “No hubo ni apoyo ni respuesta”, dijo. Desde octubre se encuentra en las filas de Casa, donde hay pocos recursos, pero no hay presiones, explicó.
El entrevistado ve a la Alcaldía como “un empleo”, donde está la oportunidad de servir. “Yo soy gente de campo, no de oficina”, enfatizó.
Reyes dice que si no hay problemas, no hay oportunidades; “afortunadamente en Xela hay mucho quehacer. Y en ese quehacer, el candidato, quien se califica como trabajador, dice que el Gobierno local no ha servido como debe ser y no sólo al sector empresarial. De ahí parte el objetivo general de su plan de trabajo: “Provocar el desarrollo económico de Xela”.
Al preguntarle más detalles de su plan, dijo que lo presentará hasta el 12 de septiembre; si llega a ganar, un día después de las votaciones.
Dentro de sus tres prioridades, citó primero, el problema de las inundaciones, al que hay que invertirle más de Q300 millones; aunque en un plazo de 10 años, explicó. Además, propone “desempolvar” el Plan Maestro de Drenajes.
La segunda prioridad, sería un plan de seguridad municipal, en el que pretende involucrar tanto a la Policía Nacional Civil, PNC, y su Plan Cuadrante, como al Ejército; pero además, a las policías Municipal y de Tránsito.
Y la tercera propuesta, se encamina a atender el desorden económico de la ciudad; y uno de los problemas, son las ventas ambulantes sin control, comentó.
Cuando le pregunté sobre su planilla, Reyes dijo que es una sorpresa; “es un equipo multisocial. Sólo le puedo decir que todos llevan en la sangre a Xela”. Comentó que cuando presente a su planilla, va a mover las aguas de los otros 10 candidatos.
Reyes dice que si llega a la comuna, su esposa va a tener un papel protagónico, porque nadie lo ha hecho. “Llevo 30 años de casado”, confesó.
“Soy un hombre de trabajo y con carácter”, dijo Reyes al despedirse y pedir el voto de los quetzaltecos.
El candidato de Casa, estima su campaña local en unos Q500 mil, aunque para ello ya vendió tres de sus vehículos, finalizó.

No hay comentarios: