jueves, 30 de junio de 2011

JF: “Si llego a la Alcaldía no cobraré mi salario”

Juan Fernando JF López, de 49 años, quiere ser alcalde de Xela, participa con la bandera del partido Líder. Esta mañana estuvo en el programa Frente al Poder. 
Por César Pérez Méndez

El turno fue para Juan Fernando López, de 49 años, quien “por necesidad” quiere ser alcalde de la ciudad de Quetzaltenango.
En el programa mañanero de entrevistas Frente al Poder, el candidato de Libertad Democrática Renovada, Líder, dijo que esa necesidad es de liderazgo, para hacer las cosas que necesita Xela.   
El empresario inmobiliario y ex dirigente deportivo, conocido como JF, dice que la gente no lo conoce tanto por el Xelajú, sino que “por mi labor social de 26 años, sin pedir ni esperar nada a cambio”.
Para su “labor social”, JF ha destinado fuertes sumas de dinero, pero no quiso precisar cuánto; a pesar que le insistí, sólo dijo que es parte de las utilidades de sus empresas y que además, “lo que hace la mano derecha que no lo sepa la izquierda”.
Ha regalado más de 2 mil 500 juegos de uniformes deportivos, realizado jornadas médicas, apoyado la construcción de escuelas, calles y ha donado 20 trasformados de energía eléctrica en el municipio, “porque la gente me lo llega a solicitar y uno no puede decir que no”, comentó en tono bajo.
López dijo que no es político, pero que sí tiene carácter y poder de decisión.
Sobre los principales problemas a resolver, López identifica cuatro. Primero, los drenajes; “había un estudio que decía que en el año 2015 los drenajes iban a colapsar, pero fue mucho antes”, dijo al referir las inundaciones.
Un segundo problema por resolver es el deficiente servicio de agua potable y que sólo el 70 por ciento de la población tiene el servicio.
Como tercera necesidad está el ordenamiento territorial, pero no sólo urbano, sino que también rural; no hay que pensar sólo en las zonas urbanas, porque en las áreas periféricas hay muchas necesidades, añadió.
La problemática del trasporte es otra urgencia de la población, porque prevalece el desorden, dijo JF.
Y para responder a estos problemas, el aspirante al Palacio de Piedra dijo que, de ganar las elecciones, tocará  las puertas de los amigos cooperantes y que además, mejorará los ingresos locales. “Es cuestión de orden y trasparencia”, señaló.
Los ejes del plan de trabajo municipal de Líder son: educación, salud, infraestructura, turismo, familia y recreación, medio ambiente y seguridad.
JF no sabe cuánto gana el alcalde de Xela ni le interesa, asegura; porque si llega al poder, no cobrará su salario, lo donará a actividades de beneficencia; “porque gracias a Dios tengo qué comer”, dijo.
La inscripción de la candidatura de López y su planilla podría concretarse este sábado próximo.

martes, 28 de junio de 2011

Francisco Hernández: “Quiero ser el Álvaro Arzú de Xela”

Juan Francisco Hernández Carillo, de 32 años, habló esta mañana de su propuesta como candidato a alcalde de Xela.
Por César Pérez Méndez

Es, hasta ahora, si no aparece otro, el candidato más joven a la Alcaldía de Quetzaltenango. Juan Francisco Hernández Carillo, de 32 años, es el aspirante a la vara edil por el Partido Unionista, PU.
Esta mañana, en Frente al Poder, Hernández Carrillo dijo que quiere ser “el Álvaro Arzú de Xela”, en alusión al ex presidente de la República y alcalde capitalino que busca su reelección.
Los Unionistas fueron los últimos en presentar candidato a alcalde en Xela, pero es por estrategia, dicen. Además, Hernández comenta que su participación es por falta de liderzazo local y porque a los jóvenes no les dan espacios importantes en cargos de elección popular.
El resumen de su hoja de vida cabe holgadamente en media página de papel tamaño carta, porque sólo refiere que es Perito en gerencia administrativa y cuenta con algunos cursos, entre ellos, sobre la perforación y mantenimiento de pozos mecánicos, donde se desempeña como empresario. “Tengo 10 años de experiencia como empresario y conozco cómo funcionan las municipalidades, porque con ellas he trabajado en la perforación de pozos”, amplió.
Opinan que el PU en Xela, es de gente nueva y joven; 50 por ciento son jóvenes y el otro 50 por ciento son profesionales; “porque es la gente que tiene el empuje para sacar adelante a la ciudad”, dijo Hernández.
En candidato a alcalde identificó durante la entrevista, los siguientes problemas: corrupción, abandono de la ciudad e inseguridad; para o cual propone un plan que incluye “limpiar la casa” y modernizar la administración municipal; ordenamiento territorial, ornato y un plan de prevención; “porque se debe actuar antes de que pasen los problemas”, describió el unionista.
A pesar que la gente no lo conoce, Hernández espera el voto de los quetzaltecos porque “soy una persona confiable”. Su campaña no la estima en más de Q100 mil.
El próximo jueves será presentada la planilla que acompaña a Hernández Carillo en el anhelo de llegar al Palacio de Piedra.
La repetición de esta entrevista, es hoy a las 14 horas, por Siglo 104.7 FM.

lunes, 27 de junio de 2011

Julio Reyes: “He de llegar a la Muni, de rodillas, en caballo o en Ferrari”

Julio Roberto Reyes, de 53 años, aspira ser alcalde de Xela.
Por César Pérez Méndez

Fue el sexto candidato a alcalde de Xela, entrevistado por Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM.
Esta mañana de lunes, el empresario inmobiliario Julio Roberto Reyes Solís, de 53 años, acompañado de su primogénito Ricardo, acudió a la cita de preguntas. Dijo que ha sido un operador político, pero que ahora le toca correr como candidato a la Alcaldía de la ciudad de Quetzaltenango.
“He de llegar a la Municipalidad, de rodillas, en caballo o en un Ferrari”, dijo Reyes, al referirse que lo hará con el Centro de Acción Social, Casa, luego de haber sido inicialmente el aspirante por el Partido Patriota, PP.
Reyes reconoce que se fue del PP, en agosto pasado, por falta de apoyo. “No hubo ni apoyo ni respuesta”, dijo. Desde octubre se encuentra en las filas de Casa, donde hay pocos recursos, pero no hay presiones, explicó.
El entrevistado ve a la Alcaldía como “un empleo”, donde está la oportunidad de servir. “Yo soy gente de campo, no de oficina”, enfatizó.
Reyes dice que si no hay problemas, no hay oportunidades; “afortunadamente en Xela hay mucho quehacer. Y en ese quehacer, el candidato, quien se califica como trabajador, dice que el Gobierno local no ha servido como debe ser y no sólo al sector empresarial. De ahí parte el objetivo general de su plan de trabajo: “Provocar el desarrollo económico de Xela”.
Al preguntarle más detalles de su plan, dijo que lo presentará hasta el 12 de septiembre; si llega a ganar, un día después de las votaciones.
Dentro de sus tres prioridades, citó primero, el problema de las inundaciones, al que hay que invertirle más de Q300 millones; aunque en un plazo de 10 años, explicó. Además, propone “desempolvar” el Plan Maestro de Drenajes.
La segunda prioridad, sería un plan de seguridad municipal, en el que pretende involucrar tanto a la Policía Nacional Civil, PNC, y su Plan Cuadrante, como al Ejército; pero además, a las policías Municipal y de Tránsito.
Y la tercera propuesta, se encamina a atender el desorden económico de la ciudad; y uno de los problemas, son las ventas ambulantes sin control, comentó.
Cuando le pregunté sobre su planilla, Reyes dijo que es una sorpresa; “es un equipo multisocial. Sólo le puedo decir que todos llevan en la sangre a Xela”. Comentó que cuando presente a su planilla, va a mover las aguas de los otros 10 candidatos.
Reyes dice que si llega a la comuna, su esposa va a tener un papel protagónico, porque nadie lo ha hecho. “Llevo 30 años de casado”, confesó.
“Soy un hombre de trabajo y con carácter”, dijo Reyes al despedirse y pedir el voto de los quetzaltecos.
El candidato de Casa, estima su campaña local en unos Q500 mil, aunque para ello ya vendió tres de sus vehículos, finalizó.

Agenda de entrevistas Frente al Poder

Frente al Poder sigue con la serie de entrevistas a los aspirantes a la Alcaldía de la ciudad de Quetzaltenango. Hemos entrevistado a cinco candidatos, esta semana cinco más, y cerramos el próximo lunes 4 de julio.
Entrevistas de 6:30 a 7:30 de la mañana, por Siglo 104.7FM:
Fecha
Candidato
Partido
Miércoles 15 de junio
Jordán Rodas Andrade
VIVA-EG
Jueves 16 de junio
Fernando Díaz Sandoval
PAN
Viernes 17 de junio
Héctor Arango Polanco
VICTORIA
Lunes 20 de junio
Julio De La Roca Cacacho
CREO
Martes 21 de junio
Víctor Racancoj Alonzo
XEL-JÚ
Lunes 27 de junio
Julio Reyes
CASA
Martes 28 de junio
Juan Francisco Hernández
UNIONISTA
Miércoles 29 de junio
Orlando Quemé
PATRIOTA
Jueves 30 de junio
Juan Fernando López
LÍDER
Viernes 1 de julio
Jorge Rolando Barrientos
GANA-UNE
Lunes 4 de julio
Manuel Antonio Elías Chaj
FRG

sábado, 25 de junio de 2011

Las tres hadas malignas

Columna publicada en elQuetzalteco, el 25 de junio de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

A quienes les he contado que he leído Las tres hadas malignas no han dejado de imaginar que el libro se refiere a la coyuntura política y hasta me dan nombres. ¿Usted qué se imagina o qué nombres le vienen a la mente? Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Las tres hadas malignas es la más reciente obra literaria del amigo escritor quetzalteco Héctor Rodas Andrade.
El día que me trajo a la oficina un ejemplar, le pregunté que dónde y cuándo lo había presentado. Aún lo estaba pensando. Se me ocurrió que el lugar ideal era la Redacción de elQuetzalteco, ante un grupo de jóvenes periodistas. Amablemente aceptó.
El compartir con Rodas fue enriquecedor, porque a veces se cree que estamos solos en la lucha… de escribir. Hay otras experiencias, valiosas y de las que podemos aprender, como el caso de Rodas, un escritor completo; él escribe, diseña, imprime y hasta vende sus obras, cuando bien le va. Para escribir bien hay que ver las cosas de otro modo, aconsejó inicialmente Rodas. Luego dijo que quien no tiene imaginación, sólo copia. “Imaginar no es lo mismo que soñar”, agregó.
Aquí recuerdo lo que predica el nobel de literatura, Gabriel García Márquez, sobre la creatividad, como la principal herramienta –no solo del escritor- de la vida.
El escritor altense sabe de la diferencia entre los políticos y los escritores; los primeros, si bien les va, convencen; mientras que con las letras se persuade. Por eso, si se quiere transformar a la sociedad, hay que acercar los libros a los jóvenes, “aunque ahora es ponerles un dolor de cabeza”, reconoce.
Las tres hadas malignas están a nuestro alrededor, “porque un escritor se nutre de la vida diaria y siempre es inconforme y está en busca de algo”.
Esas hadas convertidas en poemas tienen nombre propio, se llaman: ignorancia, pobreza e injusticia.
Prohibido enamorarse, Soñando con una curul y Pequeña biografía del amor, entre otros temas, esconde la obra que invitó a leer.

PUNTO FINAL. Se imagina usted leer un libro en cuestión de segundos, pues ayer me pasó, llegó a mis manos “Todo lo que los hombres saben de las mujeres”, de R. Strani; sus más de 200 páginas están en blanco.

martes, 21 de junio de 2011

Víctor Racancoj: “Xel-Jú está en manos de hijos y nietos de los fundadores de la agrupación”

Víctor Manuel Racancoj Alonzo, candidato de Xel-Jú, fue entrevistado esta mañana en Frente al Poder.
El candidato a la Alcaldía quetzalteca, por el ex gobernante municipal Comité Cívico Xel-Jú, Víctor Manuel Racancoj Alonzo, dijo esta mañana, en Frente al Poder, que su agrupación está teniendo un resurgimiento.
Ese renacer está en manos de los hijos y nietos de los fundadores del Comité, hace ya más de 40 años, explicó el aspirante a la vara edil.
Xel-Jú nació con el espíritu de reivindicación indígena, durante los tiempos del conflicto armado, pero ahora, su fin es otro, de servicio a la comunidad y con una visión intercultural de participación, resumió Racancoj Alonzo.
Para el entrevistado, la diferencia entre Xel-Jú y los partidos políticos, es que, los segundos, tienen dueño, por ello, hasta sus familiares están entre los candidatos. “Son intereses personales y familiares los que persiguen”, puntualizó. La propuesta del Comité local es de participación ciudadana, por ello la planilla fue integrada, no por quién da más dinero, sino en quién se puede confiar, amplió Racancoj Alonzo.
Xel-Jú gobernó la Ciudad de Los Altos, dos periodos consecutivos, con Rigoberto Quemé Chay, antes que asumiera el actual gobierno de Jorge Rolando Barrientos que también se ha repetido en el poder y ahora busca un tercer mandato.
Ahora el comité cívico plantea cinco ejes de trabajo, para volver al Palacio de Piedra, de la mano de Racancoj Alonzo, de 57 años.
Primer eje: Crear fuentes de trabajo. Porque han visto que de cada 100 universitarios, por ejemplo, 80 andan en busca de trabajo.
Segundo eje: Institucionalidad de la administración pública, para hacer un gasto e inversión más eficientes.
Eje tres: Educación y cultura, porque es un potencial desaprovechado al momento.
Eje cuarto: Salud. La apuesta es que se reduzca a cero la mortalidad materna.
Eje cinco: Ecología. Ven en los bosques que rodean la metrópoli un potencial.
El candidato dijo que Xel-Jú ha sido imperceptible, pero que en la recta final de la campaña harán llegar su propuesta a la población votante.
“Xela tiene potencialidades que no se aprovechan”, dijo el político, al enfatizar que su propuesta es sacar adelante a la ciudad de Quetzaltenango.
Y por qué quiere ser alcalde, porque “he sido exitoso en mi familia y profesionalmente; ahora quiero servir a mi comunidad”, dijo Racancoj Alonzo.
Según el candidato, el presupuesto de su campaña municipal se estima en Q800 mil.
Esta fue la quinta de 11 entrevistas programadas en Frente al Poder por Siglo 104.7FM, de 6:30 a 7:30 de la mañana, conducido por César Pérez Méndez. Espere las próximas entregas, a partir del lunes próximo, 27 de junio.

Al respecto del reciente Día del Padre


Les comparto esta simpática oración.
"Diosito, éste año, por favor, mándales ropa a todas aquellas pobres mujeres que están en la computadora de papá. Amen".

lunes, 20 de junio de 2011

Julio De La Roca: “Para ser alcalde hay que conocer la problemática local”

Julio Antonio De La Roca es el candidato a la Alcaldía por el partido Creo; estuvo esta mañana Frente al Poder.
Es el candidato del partido Compromiso Renovación y Orden, Creo, para la Alcaldía de la ciudad de Quetzaltenango. Julio Antonio De La Roca Cacacho, de 49 años, estuvo esta mañana en el programa Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM, donde dijo cómo piensa resolver los problemas actuales de la metrópoli, anteponiendo sus conocimientos; porque para el aspirante al Poder Local, primero se debe ser técnico y luego político; no al revés.
Para ser alcalde, opina De La Roca, primero hay que conocer la problemática local. Urge sacar adelante a Xela, porque ya no es la segunda fuerza del país; “estamos en un cuarto lugar, económicamente hablando”, dijo.
Si alguien conoce a Quetzaltenango, competitiva y cuantitativamente, es el candidato de Creo, porque cada vez que habla, refiere cifras, dicen sus seguidores. En la entrevista dijo que Xela merece ser atendida como debe ser, citó el ejemplo de los universitarios, que este año, ya suman 27 mil, pero que no tienen mayores oportunidades.
En Quetzaltenango hay ventajas comparativas, las que se heredan, según el candidato, como la ubicación geográfica; pero lo que debe generarse, son las ventajas competitivas, en varias líneas: educación, salud, servicios, turismo y comercio.
De La Roca estima que los problemas que tiene Xela no se pueden resolver de la noche a la mañana, pero que sí se deben sentar las bases para los próximos cuatro, ocho o 12 años. Su propuesta de gobierno municipal mira hacia la Xela Bicentenaria, al 2021; y hacia Xela 2050.
En estos escenarios del tiempo, propone los siguientes ejes en su plan de trabajo para el periodo 2012 - 2016:
1. Ordenamiento territorial. 
2. Vialidad y movilidad.
3. Orden de los mercados.
4. Reingeniería municipal.
5. Habitabilidad del municipio.
6. Equipamiento urbano.
A pesar de que “Xela tiene una municipalidad pobre”, el candidato de Creo sostiene que se pueden mejorar los ingresos municipales; “es cuestión de orden”, dijo. Concretó al decir que el 35 por ciento de la población no paga agua potable y que el 40 por ciento de los usuarios tienen alterado los contadores de energía eléctrica.
En la zona dos, donde las inundaciones golpean fuerte para esta época lluviosa, De La Roca asegura que el problema es que la zona habitable está por debajo del nivel del río Seco. Propone que las inundaciones se corrijan desde donde se originan; en la parte alta hay que reforestar.
El candidato sabe que Quetzaltenango aporta el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, del país; y que la región suma el 18.8 por ciento, pero que el Estado “nos devuelve poco, ni la tercera parte”; por ello contempla que su gobierno trabajará de la mano con los diputados para lograr una distribución más justa y que beneficie a los municipios.
De La Roca asegura estar en un segundo lugar y en crecimiento sostenido, en la intención del voto; aunque sabe que estos últimos 80 días de campaña definirán los resultados del 11 de septiembre.

Con el lema “Ahora es cuando Quetzaltenango”, esta es la planilla edil que Creo propone:
Alcalde: Lic. Julio Antonio De La Roca Cacacho
Síndico I: Ing. Mirna Carolina Montes Santiago
Sindico II: Ing. Oswaldo Israel Sac Quixtan
Sindico III: Ing. Krishna Danae van den Brule Villagrán
Sindico Suplente: Ing. Roberto Villagrán Comparini
Concejal I: Ing. Rudy Amaury Juárez Cifuentes
Concejal II: Lic. Rolando Arturo Morales Velásquez
Concejal III: Dr. Carlos Gonzalo Gonzalez López Medico y Cirujano
Concejal IV: Sr. Julio Roberto Rojas Coyoy
Concejal V: Lic. Lizardo Neftali López Gramajo
Concejal VI: Sr. Otto Fernando García Pérez 
Concejal VII: Licda. Sheila Paola de León Reyes
Concejal VIII: Lic. Roberto Daniel Lacayo Ronquillo
Concejal IX: Licda. Lina Eugenia López Alcahe
Concejal X: Lic. Carlos Gilberto Pereira Díaz
Concejal Suplente I: Ing. Alberto Rafael García Guillén  
Concejal Suplente II: Lic. Sergio Raúl de León López  
Concejal Suplente III: Licda. Mariblanca Santisteban Maldonado
Concejal Suplente IV: José Miguel Huertas Recinos  

sábado, 18 de junio de 2011

Creo que son más técnicos que políticos

Julio De La Roca –centro- acompañado de Rudy Juárez –izq.- y Rolando Morales, candidatos a concejales primero y segundo.
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 18 de junio de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

El titular, en referencia a los candidatos locales del partido Compromiso, Renovación y Orden, Creo, que ayer acudieron a los diálogos políticos que, desde hace tres semanas, lleva a cabo la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango.
Llegaron puntualmente, no como la mayoría de políticos tradicionales, pero se centraron más en lo técnico que en lo político, lo cual no les ayudará mucho  en la captación de simpatía.
Mientras el politiquero es más demagogo, es decir, mentiroso, el técnico es más realista; aunque por resultados pasados podemos deducir cuál de los dos perfiles termina ganando.
El candidato a la Alcaldía quetzalteca por Creo, Julio De La Roca, llegó acompañado de los aspirantes a concejal primero y segundo, Rudy Juárez y Rolando Morales, respectivamente.  
Después que De La Roca presentó su plan de trabajo, asegurando que está en un segundo lugar en la intención del voto, le pregunté si no le da miedo estar trabajando sólo para llevar al Concejo a sus acompañantes; porque, incluso, Juárez es amigo y socio de integrantes de planillas de otras agrupaciones con posibilidades de ganar.
De La Roca considera que no está siendo utilizado, y tanto Juárez como Morales dijeron que primero creen en la propuesta de su candidato antes que cualquier otra situación; en tal caso, de llegar a la oposición harían un trabajo independiente. Estaremos al tanto.
La propuesta municipal de Creo está encaminada en dos direcciones, viendo hacia la Xela bicentenario y para el año 2050, para lo cual proyectan atender seis necesidades específicas:
1. Ordenamiento territorial, involucrando al sector económico organizado. 
2. Vialidad y movilidad, porque hay una población flotante de más de 80 mil.
3. Orden y limpieza en los mercados.
4. Reingeniería municipal, a pesar de estar maniatada por los sindicatos.
5. Habitabilidad del municipio, contemplando las regulaciones.
6. Equipamiento urbano, para evitar, por ejemplo, las inundaciones.

PUNTO FINAL. De La Roca habla de una "Ciudad del Futuro", pero si no gana, comentó ayer que le regalará su plan municipal a la sociedad civil para que le den seguimiento a las verdaderas urgencias de los quetzaltecos.

viernes, 17 de junio de 2011

Héctor Arango Polanco: “Ser quetzalteco no es una satisfacción, sino una responsabilidad”

Héctor Arango Polanco es candidato a la Alcaldía quetzalteca por el partido Victoria. Fue entrevistado esta mañana, en Frente al Poder.
Por César Pérez Méndez

Dice que le cae mal que lo llamen sólo Héctor Arango, “porque tengo madre”; mi nombre completo es Héctor Arango Polanco, explica el político que aspira convertirse en alcalde de la segunda ciudad del país, Quetzaltenango.
Fue el tercero en acudir Frente al Poder, el programa matutino de radio que conduzco en Siglo 104.7FM, de 6:30 a 7:30 horas.
Arango Polanco, de 68 años, del partido Victoria, estudió Ciencias Jurídicas, pero su vida la ha dedicado a la Comunicación, actualmente tiene un programa televisivo por cable y un programa radial; cuenta que en sus tiempos mozos, se hizo acreedor de ocho premios de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG.
Quiere ser alcalde por “ser del pueblo” y no de la burguesía. Arango Polanco, en el periodo 2004–2008 fue concejal suplente en la administración del actual alcalde, Jorge Rolando Barrientos, pero él mismo reconoce que se reveló en contra de esa gestión, por no compartir cómo se hacían las cosas.
Ahora que aceptó ser candidato, “porque yo no quería”, aclara, opina que ser quetzalteco no es una satisfacción, sino una responsabilidad; por ello, la juventud no sólo debe ser la semilla, sino el vigor de nuestra ciudad, comentó.
Quetzaltenango “es un pueblón”, dice el aspirante al poder local; por ello propone encausar la ciudad de acuerdo a su altura.
“Las calles son el patio grande de nuestra casa”, por ello, estima que es tarea de la comuna cuidarlas. Agregó que la Oficina del Centro Histórico no hace su trabajo; las calles están sucias y abandonadas.
“Xela ha perdido su identidad, necesitamos rescatarla”, subrayó en la conversación.
Sobre las finanzas municipales, Arango Polanco las califica como desastrosas, por ello propone una reorientación a la captación y distribución de los recursos del municipio.
Sobre el presupuesto para su campaña local, confesó que no tiene ni un centavo; “yo soy millonario pero de amor por Quetzaltenango”.
Sobre los integrantes de su planilla, durante la pregunta no recordó los nombres, sólo dijo que lo acompañan ocho jóvenes.  

Un saludo a las mujeres con función de papá

Hoy se celebra en Guatemala el Día del Padre, un saludo cordial y afectuoso a todos; pero también a aquellar mujeres con un doble rol, el de mapá. ¡Felicitaciones! Les comparto este saludo diseñado por Alexander Ovalle.

jueves, 16 de junio de 2011

Fernando Díaz: “Para grandes problemas, grandes soluciones”

Por César Pérez Méndez

Tiene 48 años y es corredor de seguros; se trata de Fernando Rodolfo Díaz Sandoval, el segundo candidato a la Alcaldía de Quetzaltenango, en ser entrevistado por Frente al Poder, esta mañana.
Este candidato reconoce desconocer de la política, porque es su primera participación, pero tiene claro su propósito: “Hacer de Quetzaltenango una ciudad propicia para la inversión, no sólo nacional, sino que extranjera”.
Díaz Sandoval es el candidato local propuesto por el Partido de Avanzada Nacional, PAN, organización que llevó a la Presidencia a Álvaro Arzú, de 1996 al 2000. Hoy el líder nacional del PAN es Juan Gutiérrez, quien ofrece un combate frontal a la corrupción, como origen de todos los males.
De esa cuenta, el candidato local reafirma que “el Estado está enfermo por la corrupción y que Quetzaltenango no escapa; antes las comisiones eran un Diego, es decir, un 10 por ciento; ahora ya van hasta por un 35 por ciento”. Es un robo descarado y el perjudicado es el pueblo, añade.
El aspirante a jefe edil sostiene que Xela tiene “grandes problemas”, para los cuales propone “grandes soluciones”, aunque su gestión está confiada en que la cooperación internacional voltee los ojos nuevamente a la ciudad.
Díaz Sandoval asegura que Quetzaltenango está desordenada, por lo que su plan de gobierno local está enfocado en una comuna moderna y ordenada, orientada al servicio.
Las finanzas municipales “son un enigma”, opina el contendiente; por ello propone una mejor recaudación de fondos locales; ejemplificó, todos los buses que a diario ingresan a la ciudad y que no generan ningún beneficio.
Propone una planilla plural y representativa, entre sus integrantes, figura la ex Umial Tinimit, María Xicará. Además, “aquí nadie pagó nada por estar en las concejalías, como pasa con otros partidos”, criticó.
La campaña local del PAN no sobrepasará los Q500 mil, dijo el candidato.

La Planilla que propone Fernando Rodolfo Díaz Sandoval, de la mano del PAN.
Concejales:
  • Jesús Cifuentes
  • Jorge Mario De León
  • Juan Nájera Frank
  • Ileana De León Regil
  • René Hernández
  • Ileana Portillo
  • Rafael García Barrios
  • Víctor Morales
  • Angélica Pérez Xicará
  • María Xicará
Síndicos:
  • Jorge Oliva
  • Arnoldo Velásquez
  • Lilian Gabriela García    
    Fernando Díaz Sandoval acudió esta mañana al programa radial Frente al Poder, trasmitido por Siglo 104.7FM, desde Bonifaz, en el Centro Histórico de Xela.
    
Frente al Poder, conducido por César Pérez Méndez, lleva a cabo la serie: Conociendo a los candidatos a la Alcaldía quetzalteca. Ya fue entrevistado Jordán Rodas, de Viva y Encuentro por Guatemala. Hoy el turno fue para Fernando Díaz, del PAN. Mañana, el entrevistado, de 6:30 a 7:30 de la mañana, será Héctor Arango Polanco, de Victoria. La otra semana desfilarán los demás candidatos Frente al Poder.

miércoles, 15 de junio de 2011

Jordán Rodas: “Tengo la capacidad para ser alcalde”

Jordán Rodas Andrade Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM. La entrevista se retransmite hoy a las 14 horas.
El primero, en una lista de 11 aspirantes a la Alcaldía de Quetzaltenango, en acudir al programa matutino Frente al Poder, este miércoles 15, fue el abogado Jordán Rodas Andrade.
La entrevista de 60 minutos fue para conocer la propuesta del candidato a alcalde de la coalición Visón con Valores, Viva, y Encuentro por Guatemala, EG. Rodas Andrade acudió a la conversación, trasmitida desde Bonifaz, con su estandarte de “Orden y modernidad para Xela”.
Cuando le pregunté, por qué quiere ser alcalde, respondió: “porque tengo la capacidad y la experiencia”.
Quetzaltenango es una ciudad desordenada dijo Rodas Andrade y “por ello somos el caldo de cultivo para la delincuencia”, expresó. Su diagnóstico de la metrópoli de Los Altos es que lo aquejan tres problemas: la inseguridad, el mal estado de las calles y el colapso de los drenajes.
“Los quetzaltecos tenemos dignidad”, dijo el candidato al Poder Local, al referirse a la urgencia de una ciudad moderna y competitiva; está de acuerdo que ya sólo en el corazón de muchos somos la segunda ciudad del país.
Propone una mejor distribución del presupuesto, pero sobretodo, transparente. Esa relación de 20/80 inversión/funcionamiento en la ciudad Quetzaltenango, debe revertirse, precisó, pero además, cree que se debe mejorar la recaudación local de fondos, “porque no podemos estar sólo con la mano extendida hacia el Gobierno central”.
La cooperación internacional se ha olvidado de Xela, según el entrevistado, pero porque hace falta una gestión eficiente.
Quetzaltenango tiene problemas que son como una “olla de presión”, entre otros, el ajuste de la tarifa de energía eléctrica que exige el Instituto Nacional de Electrificación, INDE, y el desorden de las ventas informales que cada día se expanden más, describió.
Durante la conversación también hubo momentos que se salieron de los márgenes, pero igual de interesantes para los oyentes: cuando le dije que sus amigos dicen que el abogado Jordán Rodas ya no tiene fe pública, sino que solamente fe, al pertenecer al partido Viva, del ex pastor evangélico Harold Caballeros. Se río, pero confirmo que así dicen, en broma.
Cuando le dije que como católico, qué hacía en un partido de línea evangélica, dijo que respeta todas las corrientes y que él es un creyente católico cristiano; además que la coalición tiene el respaldo de Nineth Montengro de EG.
Rodas Andrade dice que está haciendo una campaña moderada y que su presupuesto no supera los Q500 mil; puede ser poco, comparado con otros, dijo. “Estamos llegando de casa en casa para que los quetzaltecos conozcan mi propuesta”, finalizó.

Estos son los siete ejes del plan de gobierno local que propone Jordán Rodas Andrade de la mano de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala:
1.         DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
2.         SEGURIDAD
3.         PROTECCIÓN Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL
4.         IMPULSO A LA CULTURA Y RECREACIÓN
5.         FOMENTO A LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
6.         ORDENAMIENTO TERRITORIAL
7.         FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Rodas Andrade dice que su planilla no sólo es de gente joven y profesional, sino que es incluyente, pues en la siguiente lista figuras siete mujeres: 
PUESTO
NOMBRE
ALCALDE
Jordán Rodas Andrade
Sindica  1ª.
Mónica Enríquez Monzón
Síndico 2º.
Oscar Boj Chojolán
Sindico 3ª.
Máximo Gómez
Síndico Suplente
Mauricio García Arango
Concejal 1ª.
Jorge Raúl Rodríguez
Concejal 2ª.
Julio César Quemé
Concejal 3ª.
Nery Rene Mazariegos
Concejal 4ª.
Rony Estuardo Hipp
Concejal 5ª.
María René De León
Concejal 6ª.
Pablo Maldonado
Concejal 7ª.
Herson Geronimo
Concejal 8ª.
América Patricia Sac
Concejal 9ª.
Jesica Paola López
Concejal 10ª.
María del Rosario Enríquez
Concejal Suplente 1ª.
Herbert Pérez Maldonado
Concejal Suplente 2ª.
Lisbeth Hernández
Concejal Suplente 3a
Virginia Arango
Concejal Suplente 4ª.
Gerardo Cifuentes.