lunes, 20 de junio de 2011

Julio De La Roca: “Para ser alcalde hay que conocer la problemática local”

Julio Antonio De La Roca es el candidato a la Alcaldía por el partido Creo; estuvo esta mañana Frente al Poder.
Es el candidato del partido Compromiso Renovación y Orden, Creo, para la Alcaldía de la ciudad de Quetzaltenango. Julio Antonio De La Roca Cacacho, de 49 años, estuvo esta mañana en el programa Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM, donde dijo cómo piensa resolver los problemas actuales de la metrópoli, anteponiendo sus conocimientos; porque para el aspirante al Poder Local, primero se debe ser técnico y luego político; no al revés.
Para ser alcalde, opina De La Roca, primero hay que conocer la problemática local. Urge sacar adelante a Xela, porque ya no es la segunda fuerza del país; “estamos en un cuarto lugar, económicamente hablando”, dijo.
Si alguien conoce a Quetzaltenango, competitiva y cuantitativamente, es el candidato de Creo, porque cada vez que habla, refiere cifras, dicen sus seguidores. En la entrevista dijo que Xela merece ser atendida como debe ser, citó el ejemplo de los universitarios, que este año, ya suman 27 mil, pero que no tienen mayores oportunidades.
En Quetzaltenango hay ventajas comparativas, las que se heredan, según el candidato, como la ubicación geográfica; pero lo que debe generarse, son las ventajas competitivas, en varias líneas: educación, salud, servicios, turismo y comercio.
De La Roca estima que los problemas que tiene Xela no se pueden resolver de la noche a la mañana, pero que sí se deben sentar las bases para los próximos cuatro, ocho o 12 años. Su propuesta de gobierno municipal mira hacia la Xela Bicentenaria, al 2021; y hacia Xela 2050.
En estos escenarios del tiempo, propone los siguientes ejes en su plan de trabajo para el periodo 2012 - 2016:
1. Ordenamiento territorial. 
2. Vialidad y movilidad.
3. Orden de los mercados.
4. Reingeniería municipal.
5. Habitabilidad del municipio.
6. Equipamiento urbano.
A pesar de que “Xela tiene una municipalidad pobre”, el candidato de Creo sostiene que se pueden mejorar los ingresos municipales; “es cuestión de orden”, dijo. Concretó al decir que el 35 por ciento de la población no paga agua potable y que el 40 por ciento de los usuarios tienen alterado los contadores de energía eléctrica.
En la zona dos, donde las inundaciones golpean fuerte para esta época lluviosa, De La Roca asegura que el problema es que la zona habitable está por debajo del nivel del río Seco. Propone que las inundaciones se corrijan desde donde se originan; en la parte alta hay que reforestar.
El candidato sabe que Quetzaltenango aporta el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, del país; y que la región suma el 18.8 por ciento, pero que el Estado “nos devuelve poco, ni la tercera parte”; por ello contempla que su gobierno trabajará de la mano con los diputados para lograr una distribución más justa y que beneficie a los municipios.
De La Roca asegura estar en un segundo lugar y en crecimiento sostenido, en la intención del voto; aunque sabe que estos últimos 80 días de campaña definirán los resultados del 11 de septiembre.

Con el lema “Ahora es cuando Quetzaltenango”, esta es la planilla edil que Creo propone:
Alcalde: Lic. Julio Antonio De La Roca Cacacho
Síndico I: Ing. Mirna Carolina Montes Santiago
Sindico II: Ing. Oswaldo Israel Sac Quixtan
Sindico III: Ing. Krishna Danae van den Brule Villagrán
Sindico Suplente: Ing. Roberto Villagrán Comparini
Concejal I: Ing. Rudy Amaury Juárez Cifuentes
Concejal II: Lic. Rolando Arturo Morales Velásquez
Concejal III: Dr. Carlos Gonzalo Gonzalez López Medico y Cirujano
Concejal IV: Sr. Julio Roberto Rojas Coyoy
Concejal V: Lic. Lizardo Neftali López Gramajo
Concejal VI: Sr. Otto Fernando García Pérez 
Concejal VII: Licda. Sheila Paola de León Reyes
Concejal VIII: Lic. Roberto Daniel Lacayo Ronquillo
Concejal IX: Licda. Lina Eugenia López Alcahe
Concejal X: Lic. Carlos Gilberto Pereira Díaz
Concejal Suplente I: Ing. Alberto Rafael García Guillén  
Concejal Suplente II: Lic. Sergio Raúl de León López  
Concejal Suplente III: Licda. Mariblanca Santisteban Maldonado
Concejal Suplente IV: José Miguel Huertas Recinos  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de comentarios sobre el Candidato a Alcalde por el PARTIDO CREO, Todos son de manera positiva, por lo que logre entender todos los candidatos son malos menos Julio de La Roca, se puede notar QUE DICHA PUBLICACIÓN ESTA PAGADA, ya que nadie es perfecto en la vida, y tampoco lo es Julio de La Roca, y en esta publicación lo sacan caballo blanco y no dicen todos los líos en los que se ah visto involucrado.

Anónimo dijo...

Y en que lios se vio ivolucrado Julio, queremos saberlo porque Mito Barrientos NO es perfecto...juas!

Que consuelo!

Anónimo dijo...

Julito, que paso? Ahora con Mito Barrientos? Mito a diputado de CREO?


Jajajajaja! y en que quedamos?

En fin, todos somos iguales creo yo!